El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
42% Hum
LMCipolletti fotos

Grooming: preso de Neuquén le pedía fotos íntimas a una adolescente

La madre de la víctima descubrió la conversación y su denuncia en comisaría motivó una investigación conjunta entre Delitos Sexuales de Policía y Fiscalía.

Una mujer de la localidad vecina de Centenario se topó con una ingrata sorpresa al querer usar su computadora: descubrió que su hija adolescente se hablaba con un joven mayor que ella, quien la había convencido de enviarle fotos íntimas. Lo que agravó aún más la situación fue el enterarse de que el acosador ya está preso.

Según lo que pudo conocer LM Neuquén, ese fortuito hallazgo fue denunciado hace unos días en la Comisaría Quinta y fue lo que inició una investigación conjunta bajo la carátula de Grooming entre la División Delitos Sexuales de la Policía, y el fiscal Manuel Islas, de la fiscalía homónima.

Te puede interesar...

Puntualmente, lo que denunció la madre de la víctima de 16 años fue que cuando quiso utilizar su computadora, vio la sesión de Facebook de su hija abierta y se encontró con una serie de mensajes con un joven, y un intercambio de fotos explícitas de ambos. Por lo que tomó las capturas necesarias y lo reportó a los efectivos.

Las primeras tareas investigativas, que incluyeron un análisis de las fotografías, el perfil de la red social y un número telefónico aportado, permitieron identificar al sindicado como un joven neuquino de 24 años, "conocido en el ambiente", condenado por robo y actualmente alojado en la U11.

Además, algunos mensajes que fueron aportados junto a la denuncia evidencian que el joven no ocultó su presente tras las rejas, y de hecho "prometía a su víctima ir a buscarla en cuanto saliera".

Lo más llamativo para los investigadores, sin embargo, fue el hecho de que el reo contara con acceso a internet. Por ello, el fiscal Islas dispuso como primera medida una orden de requisa para el lugar donde se alojaba el joven.

Una comisión de fiscalía y Policía concretó la diligencia el jueves por la mañana en el pabellón 10 del penal neuquino y se lograron incautar tres teléfonos celulares, escondidos en distintos sectores y con acceso a internet.

En este sentido, cabe resaltar que en el marco de la pandemia, la Justicia dispuso que a los presos se les otorguen algunos dispositivos para comunicarse con sus familias y compensar así la prohibición de las visitas. Sin embargo, estos deben estar registrados por el personal penitenciario y no pueden contar con conexión a internet.

Asimismo, algunas prendas de ropa del sindicado que coincidiría con la que se observaba en las fotos, también fue secuestrada como evidencia.

Todos los elementos ya fueron puestos a disposición de la Justicia y ahora se espera como tarea clave el peritaje de los teléfonos, para poder establecer si la adolescente era extorsionada por el interno o simplemente se aprovechó de su vulnerabilidad para convencerla. Otra de las cosas que los investigadores temen encontrar es más víctimas que hayan caído en la trampa del acosador y quizás no se animen a contarle a sus padres.

¿Qué es el Grooming?

El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente por internet o redes sociales, con la finalidad de lograr un encuentro donde se pueda concretar un abuso. Estos ofensores, además, suelen pedir a la víctima fotos o videos explícitos para luego extorsionarlos, ya sea por más material o para concretar un encuentro.

El delito está tipificado dentro del Código Penal bajo el artículo 131 y prevé penas de 6 meses a 4 años de prisión para quien lo cometa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario