El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
19% Hum

Al valle le enseñan a producir

Chacareros y funcionarios provinciales investigan el modelo italiano.

Las reuniones protocolares y las visitas a las principales plantas de empaque de la región Emilia Romagna marcaron la agenda del primer día de estadía en Italia de la comitiva de Río Negro, integrada por productores y autoridades provinciales. “Vimos los empaques que lleva adelante Italia, conociendo la última tecnología adaptada. Es una forma de redescubrir hoy la fruticultura que manda en el mundo, donde Italia está muy avanzada”, aseguró el gobernador Alberto Weretilneck tras las recorridas.

En kilos Una chacra italiana cosecha 70.000 kilos por hectárea y el Valle solo llega a 40.000.

Te puede interesar...

En los empaques, productores y funcionarios observaron la denominada “confección de la fruta”, que incluye no simplemente el enfriamiento de peras o manzanas, sino también un proceso de preclasificación del producto extraído por los productores. Luego se prepara el proceso de frío y de empaque particularizado, en más de 120 tipos de envases diferentes que van desde el individual hasta cajones más grandes para exhibición en los mercados de Italia y fronteras afuera.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, explicó: “Recorrimos dulas plantas donde nos fueron mostrando básicamente aquello que es esencial para la búsqueda de un cambio en nuestra fruticultura, que tiene que ver con todo un proceso donde la tecnología ocupa un papel principal. Realmente es aquí donde estamos muy atrasados en la provincia y el país”.

“Todos sabemos los inconvenientes que tiene la fruticultura en Río Negro, y creo que viendo cómo se trabaja aquí podemos llegar a recuperar nuestra producción. Ese es el motivo de nuestro viaje junto a muchos productores. La idea es que ellos puedan hacer la primera experiencia del nuevo sistema productivo del valle y que luego se traslade a otro grupo”, señaló Weretilneck a LU18.

“No todo se puede aplicar, pero se pueden hacer adaptaciones” para que las chacras valletanas produzcan más y a menor costo, aseguró el mandatario.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario