El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti Salud

Abrazo al Hospital y reclamos por el servicio de salud

El personal volvió a protestar esta vez en consonancia con un plan de lucha nacional. Recibieron el apoyo de vecinos, algunos de los cuales pudieron hablar con la directora del establecimiento y le entregaron un petitorio.

En el Hospital, confluyeron este martes una nueva protesta de los trabajadores hospitalarios y la presencia de un grupo de vecinos que acompañan sus reclamos y que les presentaron a las autoridades del nosocomio un petitorio con reclamos por las deficiencias que vienen observando y soportando en la atención,

La acción gremial fue convocada por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), como parte de una jornada nacional de lucha que impulsó la CTA Autónoma y a la que adhirió la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), a la que pertenece la organización rionegrina, aunque también representa al personal no profesional.

Te puede interesar...

La medida de fuerza consistió en una retención de servicios y en una manifestación con abundantes carteles en el exterior del Hospital, al que se le hizo un abrazo simbólico para demostrar que las demandas de los trabajadores también implican una defensa de la salud pública, muy deteriorada en los últimos tiempos, aseguran.

Asspur sumó un nuevo hito a su ya prolongada lucha por mejoras salariales y laborales para el personal hospitalario. Además de aumentos de haberes que reflejen las necesidades del sector ante la inflación galopante que enfrenta el país, se exige la sanción de una ley de insalubridad para dar respuesta a las especificidades y al desgaste de la labor en los centros de salud dependientes de la Provincia.

También se solicita la concreción de una paritaria nacional de salud, se cuestiona y se le dice basta a la precarización laboral y se reclama que el monto mínimo a cobrar para un ingresante al sistema público sea de 140.000 pesos mensuales.

Cabe indicar que, en el caso del nosocomio local, un profesional con años de trayectoria gana menos de 90.000 pesos mensuales, mientras que, en comparación, un profesional de la salud en Neuquén percibe más de 250.000 pesos al mes. También son mucho mejores las remuneraciones en el sector privado, por lo que muchos médicos, enfermeros y demás personal capacitado opta por dejar el Hospital.

Así lo refirieron participantes de la protesta, que recibieron el respaldo de un grupo de vecinos que no quieren lo que consideran un "vaciamiento" del nosocomio.

Protesta hospital 2.jpeg

Entre quienes se solidarizaron con los trabajadores, se contaron el Foro por la Tierra y la Vivienda y la organización Dignidad Rebelde. Un grupo de sus integrantes aprovechó la oportunidad para pedir hablar con la directora del centro de salud, Claudia Muñoz, lo que consiguieron, procediendo a entregarle un petitorio.

En el texto, se requiere que los turnos vuelvan a ser otorgados por teléfono y se cuestiona la falta de profesionales en oftalmología, neurología, diabetología, traumatología, clínicos y para la atención de la salud mental. También se fustigan las demoras para la realización de cirugías, porque "pasan meses de espera", y se plantea la necesidad de mejorar la atención al público. Por otro lado, hay críticas igualmente por el cierre de centros de atención primaria de la salud.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario