El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
35% Hum
LMCipolletti Unter

A un mes de las clases, las escuelas cipoleñas están llenas de mugre

Docentes que recorrieron las instalaciones de escuelas y jardines tomaron fotos del estado de abandono. Para Unter, están igual o peor que el año pasado.

A tres semanas de iniciar el ciclo lectivo 2021, la mugre rodea a muchas escuelas y jardines de Cipolletti y balsa Las Perlas. En el Concejo Escolar reconocen que están sucias, aunque responsabilizan directamente a los porteros de esta situación que se negaron a trabajar durante todo el año pasado, aún cuando el presidente Alberto Fernández puso fin al aislamiento social, preventivo y obligatorio; y las autoridades provinciales y municipales convalidaron la resolución.

Si bien hubo porteros voluntarios que cumplieron con sus tareas, fueron muy pocos para poner en condiciones a todos los establecimientos educativos. "Ante esta situación, dejamos en claro que no serán los docentes quienes realicen este trabajo, que debe estar garantizado y realizado por el Ministerio previo al inicio de las actividades en cada institución", indicó Unter Cipolletti a través de un comunicado.

Te puede interesar...

Estado de las escuelas 06 final.jpg

Ya en 2020 había un faltante de aproximadamente 75 porteros para el normal dictado de clases, que durante la pandemia no se suplió y es probable que a la fecha sea mayor porque hay personal que se jubiló o tiene más de 60 años y es factor de riesgo ante el coronavirus.

En la cuenta regresiva para la vuelta a clases, hay dos empresas contratadas por el Consejo de Educación para desmalezar, limpiar los tanques de agua y fumigar las escuelas, pero desde el CPE no pudieron garantizar que para la semana que viene estén todas limpias y en condiciones, ya que no se cuenta con porteros suficientes para llegar en tiempo y forma. Aunque se solicitó al Ministerio de Educación la contratación de más personal.

Esta semana, docentes de Unter Cipolletti recorrieron numerosas escuelas y jardines, y queda claro para ellos que en la mayoría no se ha realizado ningún trabajo y continúan en las mismas condiciones de años anteriores. "Sobre el acondicionamiento por Covid, sólo están demarcando dos aulas por escuela, las que deberían servir de modelo para que sean replicados en las demás aulas, atendiendo al accionar del docente con su grupo" cuando comiencen las clases presenciales, advirtieron.

Estado de las escuelas 01 final.jpg

En una reunión que los docentes mantuvieron con Beatriz Constantinidis y Silvina Peltzer, actualmente a cargo de la coordinación en Cipolletti, preguntaron también por los insumos de limpieza, respecto de lo cual se informó que Educación firmó un convenio con la Municipalidad para el abastecimiento previo al inicio de clases y durante el año. "Desde esta seccional planteamos que, en caso de que las escuelas no estén en condiciones y con los recursos de higiene garantizados, se deberá suspender las clases presenciales en dichos establecimientos", afirmaron los docentes.

El lunes 8 deben presentarse en las escuelas, pero hay dudas respecto de si lo tienen que hacer aquellos que son factor de riesgo, o bien, serán exceptuados de la presencialidad. Tampoco está claro quién será el prestador de transporte, por cuanto hay que establecer primero cuál será el protocolo a seguir cuando ingresen los estudiantes a cada establecimiento.

Estado de las escuelas 14 final.jpg

En tanto, desde Unter Cipolletti reiteraron el pedido que realizaron en diciembre pasado de conocer los listados de ingresantes de nivel inicial, primario y secundario, para terminar con la incertidumbre de las familias. "La respuesta fue que están esperando precisiones desde Viedma, pero no pueden dar una fecha precisa", comentaron.

No se sabe todavía si las asambleas de interinatos y suplencias docentes serán presenciales o virtuales, de modo que a días de iniciar el ciclo lectivo con el regreso a las escuelas para clases presenciales, hay más dudas que certezas. "A la histórica falta de mantenimiento se le suma un año completo de abandono, durante el cual se hubieran podido resolver todos los inconvenientes edilicios que nunca se arreglaron. Continúa la falta de personal de apoyo, lo que dificulta aún más que antes garantizar las condiciones de bioseguridad", manifestaron en un duro comunicado.

Estado de las escuelas 16 final.jpg

En el Consejo Provincial de Educación aseveraron que, más allá de la suciedad, que es real y tiene un motivo (la falta de porteros), estuvieron trabajando todo el año para realizar mejoras edilicias, algunas de ellas de gran envergadura como toda la instalación eléctrica de tres establecimientos: Las Escuelas 53, 258 y 121; y una cocina nueva para la 65. Advirtieron que fueron obras millonarias.

Estado de las escuelas 17 final.jpg

La delegada de Unter en Cipolletti, Andrea Aguirre, aclaró que el registro fotográfico es actual y comenzó el viernes pasado. Hasta ayer sacaron fotos del estado deplorable en que se encuentran muchas instituciones. Fue posible ingresar porque los directivos abrieron las escuelas.

Aguirre comentó que durante todo este tiempo jamás habían recibido un llamado de la coordinación para recorrer las instituciones. Ya en diciembre de 2020 habían presentado un relevamiento realizado en conjunto con los directivos de las escuelas, cuando la decisión de volver a las clases presenciales estaba tomada. "Durante todo el año pasado reclamamos mejores condiciones edilicias, y es tremendo cómo se encuentran", sostuvo.

La docente cipoleña aclaró que el ciclo lectivo no inicia el 3 de marzo, si no el próximo lunes con la presentación de los directivos. En tres semanas, será el inicio de clases con la vuelta de los chicos al aula. "Muchos ya tomaron la decisión de que los docentes se presenten de forma virtual porque es imposible entrar a una institución en estas condiciones", adelantó.

Si bien desde la coordinación escolar aseguran que se trabaja en el desmalezamiento y fumigación de todos los establecimientos, en la Escuela 285 -los docentes que salieron de recorrida en Cipolletti y balsa Las Perlas- encontraron una rata muerta.

Estado de la escuelas 19.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
76.923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario