A contramano del país, en Neuquén cae el desempleo

Según los datos del Indec, es de 4,2% contra el 9,6% en el país.

Neuquén.- El índice de desocupación en Neuquén no llega a la mitad del registrado en el país. La porción de desocupados entre la población neuquina se encogió del 5,5 por ciento al 4,2 por ciento entre el primero y el segundo trimestre del año, según los datos de empleo de este último periodo que fueron revelados ayer. Son unos seis mil los trabajadores neuquinos que están desocupados.

La variación local del índice fue a contramano de la que presentó a nivel nacional, en donde la desocupación saltó 0,9 puntos porcentuales entre el primero y el segundo semestre para ubicarse en el 9,6 por ciento, la peor marca en los últimos 12 años.

El contraste entre los porcentajes de desocupación de la provincia y el país fue motivo de celebración para el gobierno local, que adjudicó la situación favorable al efecto de sus políticas.

“Neuquén es desarrollo no ajuste. Mientras a nivel nacional se producen marchas y contramarchas, en la provincia transitamos por el centro de la avenida”, contrapuso el gobernador Omar Gutiérrez y ahí nomás puso en valor el diferencial que la demanda laboral de Vaca Muerta le da a Neuquén respecto del resto de las provincias.

construccion

“Estos números nos tienen que incentivar, dar más ánimo, más fuerza y más ímpetu porque tenemos mucho por mejorar. El desvelo del gobierno de la provincia es lograr más y mejores puestos de trabajo”, proclamó a renglón seguido.

El ministro de Trabajo, Mariano Gaido, consideró que la merma en el porcentajes de desocupados en la provincia “está relacionado con el modelo de desarrollo que aplica el gobierno”, mientras que los números nacionales se explican “por el modelo de ajuste del gobierno nacional”, según la lectura del funcionario, que no eludió criticar la dirección de la gestión del presidente Mauricio Macri, con quien el gobierno local mantiene una alianza de mutua conveniencia.

La tasa de subocupación, que representa al porcentaje de la población económicamente activa que trabaja menos de 35 horas por semana, también es inferior en Neuquén que a nivel nacional. La medición reveló que el 8,1 por ciento de los trabajadores neuquinos está en esa situación, contra el 11,2 por ciento a nivel nacional.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró la baja del desempleo. Dijo que el dato “alienta a seguir mejorando”.

La construcción, un motor

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que la construcción creció en Neuquén como en ningún otro lugar del país. Trepó la cantidad de puestos laborales un 20 por ciento con un crecimiento del número de empresas del siete por ciento.

desempleo

LEÉ MÁS

Alivio laboral: cae 0,4 puntos el desempleo en Neuquén

El desempleo se mantiene bajo en Neuquén

Empleo: Neuquén, bajo "una burbuja" por Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario