6 de cada 10 estudiantes de la UNCo son mujeres

Su presencia se impone en carreras que antes tenían mayoría de hombres.

PABLO MONTANARO
montanarop@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) es una de las casas de altos estudios que más las atraen a ellas, ya que el 63 por ciento del total de los estudiantes inscriptos y reinscriptos el año pasado son mujeres.

“La feminización de la matrícula surge de la necesidad de competir en el mercado laboral”, dijo Bonaccorsi.

Actualmente, de las 15 facultades de la UNCo, 11 tienen mayoría de mujeres, siendo las de Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Sociales y de Economía y Administración las que ostentan la mayor cantidad de estudiantes mujeres, incluso de nacionalidad extranjera. Las cifras corresponden a un proyecto de investigación que lleva adelante la Facultad de Economía y Administración de la UNCo con el objetivo de caracterizar el perfil social de los estudiantes que ingresan.

El ingreso masivo de las mujeres en las aulas universitarias que comenzó a notarse a mitad del siglo XX produjo, más precisamente desde los años 80, lo que se podría denominar feminización de algunas carreras tradicionalmente elegidas por los varones.

30.461 Es la cantidad de estudiantes de la UNCo registrados en el 2015.

Nélida Bonaccorsi, integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UNCo, señaló que los 60 y 70, época de la llamada “revolución cultural”, fueron los años cuando “las mujeres comienzan a cambiar su perspectiva de futuro (esposas-madres) y acceden a las universidades para profesionalizarse”.

“En una primera época el ingreso masivo es en las carreras consideradas tradicionalmente femeninas”, agregó.

La especialista consideró que los motivos en relación con la feminización de la matrícula universitaria no surgen “de ningún mandato sociocultural sino de la necesidad de trabajar, de salir del ámbito doméstico porque para competir en el mercado laboral se necesita tener estudios avanzados de grado y a veces de posgrado”.

La presencia de mujeres en las aulas no se corresponde posteriormente con los lugares académicos o de poder, plantó Bonaccorsi. Indicó que de acuerdo con estudios realizados por el centro que integra, “nos permitió constatar que la feminización en la planta docente se da en las facultades de Humanidades y de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales en otras universidades del país. Cuanto más alto es el cargo de decisión y poder, menos presencia de mujeres se observa. La mayoría de los varones se encuentran en las ciencias experimentales y en todas las tecnologías avanzadas”.

Nuevas expectativas
Para Alejandra Minelli, secretaria académica de la UNCo, son diversos los motivos que podrían explicarse en relación con el porcentaje de alumnas en la universidad, entre los que destaca “la incidencia del cambio en los mandatos familiares, las expectativas de remuneración generadas por cada tipo de profesión, entre otras”.

Precisó que las carreras más elegidas por las mujeres son las de Contador Público Nacional y Abogacía, pero también atrajeron a numerosas mujeres las de Enfermería y Psicología (ver aparte). Por otra parte, apuntó que llama la atención “la curva ascendente que muestra la carrera de Ingeniería en Petróleo, que de 22 mujeres inscriptas en 1996 pasó a tener 249 en 2015”. Estos datos fueron cedidos por la Secretaría Académica.

Bonaccorsi sostuvo que las mujeres “continuamos en lucha para conseguir el reconocimiento de la sociedad, y demostrar que no existen condicionamientos biológicos sino culturales que nos impiden estar en un plano de igualdad con los varones”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario