El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
9% Hum
LMCipolletti Folklore

Víctor Manuel Ledesma, un músico santiagueño que se radicó en el Alto Valle

Recorrió América del Sur y actuó en la Casa Rosada. En una gira por Río Negro y Neuquén decidió radicarse en la región, en la que fue declarado ciudadano ilustre.

Un representante legítimo del sentir popular lo constituyó don Víctor Manuel Ledesma, autor e intérprete de música folklórica argentina, la que aprendiera en el campo de su provincia natal.

Nació en la capital de Santiago del Estero en el año 1909. A los 16 años se fue a Buenos Aires y trabajó en un varieté cantando, tocando la guitarra y bailando. Se integró al conjunto nativo que dirigía el folklorista Saúl López Figueroa y posteriormente se unió a la compañía teatral que representaba obras gauchescas en el Teatro Ópera.

Te puede interesar...

Fue integrante de un dúo de danzas con el primer bailarín de la compañía de Andrés Chazarreta, Pedro Jiménez. Posteriormente trabajó en el teatro Nacional con la Compañía Muiño-Alippi, junto al maestro julio de Caro, cerrando cada actuación con un número de malambo.

En el año 1932 actuó en Uruguay y conoció al escritor Claudio Martínez Paiva que estaba exiliado ahí y junto con Fernando Ochoa formaron un conjunto folklórico. Asimismo, conoció a Rodolfo Martínez y allí nació el dúo con el que recorrieron caminos argentinos por 45 años.

En el año 1935 fueron a Buenos Aires y participaron de la inauguración de LR 1- radio El Mundo, en la que actuaron durante nueve años.

Víctor Ledesma Marta de los Ríos Milton Aguilar.jpg

En el año 1939 fueron contratados por la empresa Toddy para actuar en varios países de América del Sur e Islas de las Antillas para difundir la música folklórica argentina.

De regreso en Buenos Aires actuaron en varias emisoras radiales y en la compañía de Florencio Parravicini junto a los actores Santiago Arrieta, Luisa Vehil y Mecha Oritz, entre otros; y grabaron para la RCA Víctor.

En toda la trayectoria artística del dúo Martínez Ledesma fueron acompañados musicalmente por los pianistas Juan Polito, Carlos García, Horacio Salgan, Enrique Villegas, Juan Carlos Correa y Cesar Orlando.

Don Víctor actuó para Igor Stravinsky con Atahualpa Yupanki y Martha de los Ríos, con quienes luego trabaría una gran amistad.

En sus actuaciones en la Casa Rosada varios presidentes se deleitaron con sus actuaciones: Ortiz, Castillo, Perón y Evita y hasta Alfonsín.

Víctor Ledesma Marta de los Ríos Milton Aguilar.jpg

En el año 1963 el dúo Martínez Ledesma fue contratado para actuar en las provincias de Río Negro y Neuquén. Es así que un año después don Víctor se radicó en Neuquén se dedicó a la enseñanza del folklore a niños, jóvenes y adultos toda la experiencia en danzas y música folklórica.

En 1970 regresó a Buenos Aires y grabó por última vez el dúo Martínez-Ledesma con Carlos García. Además, participaron en la película “El canto cuenta su historia” y grabaron una larga duración titulado “El Regreso de Martínez Ledesma y Carlos García”.

Don Víctor formó su segundo matrimonio con Amalia Cassataro, -hermana de la reconocida cantante Blanca Cassataro-, con la que tuvo dos hijas Fabiana y Amalia.

Cuando regresó definitivamente a Neuquén, Ledesma creó y dirigió en el año 1971 el Ballet Folklórico Juvenil auspiciado por la Dirección de Cultura del Neuquén.

Fue autor de composiciones de música folklórica. Decía que los temas le salen del corazón, que las ideas nacían, aunque no las busque, son una necesidad “de adentro”.

“Hice una zamba para Neuquén, ‘Zambita del Neuquén’; la letra es de mi amigo locutor y poeta Juan Carlos Passalacqua…” contaba Víctor. También recordó que desde la zamba “Que no me vea la luna”, que tiene más de 40 años, Juan Carlos es quien le escribía las letras. Entre su autoría tenemos: Chacal Manta, Chacarera del adiós, La última chacarera del dormido, La Añoradora, No soy tan fiero, Zambita del Neuquén, Que no me vea la luna, entre otros.

En 1995 don Víctor fue honrado por el Concejo Deliberante de Neuquén con la designación de Ciudadano Ilustre. La Sociedad de Autores y Compositores de Música (S.A.D.A.I.C.) lo galardonó por su tarea en la difusión de la música argentina.

En el año 2000, la Asociación Personajes de mi Ciudad distinguió a don Víctor quien cantó, bailó y tocó con una ex -alumna.

En conmemoración del pasado día de la música el lunes pasado, recordamos a una figura muy importante de la música folklórica que descolló en el país y la Patagonia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario