El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti servicios

Vecinos en guerra por los colgados de la red eléctrica

En Antártida Argentina se quejan de una toma que se engancha y los deja sin luz.

La luz es un dolor de cabeza para los cipoleños. Para muchos, por el precio. Para otros, como los vecinos del barrio Antártida Argentina, por los cortes permanentes que les complican la vida y les provocan daños en sus electrodomésticos. En el lugar están en pie de guerra contra una toma vecina y amenazan con bloquear la avenida Perón si no hay una respuesta a los permanentes cortes de suministro.

Los vecinos del Antártida afirman que las fallas del sistema son permanentes desde el año pasado, por las conexiones clandestinas que se realizaron en la toma La Alameda. Y desde Edersa confirmaron que varias veces concurrieron para desconectar las conexiones caseras, pero que los vecinos dos horas después vuelven a colgarse.

Te puede interesar...

La situación se repitió hasta el cansancio y los clientes legales perdieron la paciencia. Si no hay soluciones, habrá protestas.

Verónica González vive junto a sus dos pequeños hijos en una casa de las manzanas afectadas por constantes cortes de luz. “Desde noviembre del 2015 estamos sufriendo cortes cuando cae la noche. Entre las 19 y las 20 nos quedamos sin luz, hasta el otro día, porque la gente de la toma La Alameda satura las líneas con las conexiones clandestinas”, relató.

La mujer contó que desde el lugar hicieron varios reclamos a Edersa y el EPRE, porque pasa lo mismo todos los días. Los apagones dañan sus artefactos eléctricos sufren las consecuencias, con roturas periódicas. “Mis dos hijos sufren de un problema de salud y necesitan tomar una medicación diariamente, que se debe guardar en la heladera. Con los cortes de energía no puedo tenerla en casa y la semana pasada se me quemó el equipo”, contó Verónica.

Como si fuera poco, hace unos días su vivienda sufrió un principio de incendio porque se prendió fuego la instalación particular a partir de uno de los cables que baja desde la línea pública. “Ya no se puede vivir más bajo estas condiciones. Nosotros somos usuarios formales, como cualquier otro, y la empresa no nos brinda el servicio como se debe, con las medidas de seguridad que se necesitan”, cuestionó.

Los vecinos prometieron ir mañana a las oficinas de Edersa, sobre calle Pacheco, y si no tienen respuestas cortarán la Circunvalación en señal de protesta.

Las tierras, la clave
Desde Edersa explicaron que el principal objetivo de la firma es garantizar las medidas de seguridad a todos los usuarios para evitar problemas y accidentes domésticos. Y relataron que pudieron verificar que en la toma La Alameda, lindante a avenida Perón, los vecinos hicieron conexiones clandestinas que provocan fallas en el sistema eléctrico afectando principalmente al barrio Antártida Argentina. “Varias veces fuimos hasta el lugar para desactivar estas conexiones irregulares, pero en menos de dos horas los vecinos volvían a conectarlo”, expresaron.

Según voceros de la firma, para poder normalizar el servicio en el lugar, primero deben regularizar la propiedad dominial de los lotes a través del Municipio para que las empresas instalen los servicios. “Básicamente es una cuestión legal porque se necesita la tenencia de las tierras para tramitar la regularización eléctrica”, explicaron.

La regularización del sistema eléctrico no solo sumaría calidad al servicio prestado sino también la implementación de las medidas de seguridad que estas conexiones no tienen en cuenta.

Atención
Cortes por mantenimiento

Hoy habrá varios cortes de suministro, aunque serán programados por trabajos de mantenimiento de la red por parte de Edersa. Afectarán a los barrios Costa Norte y Sur, zona del casino, peaje y sector rural ubicado entre Ruta Nacional 22, la Policía caminera y la rotonda con Ruta 151, entre las 9 y las 12.

El segundo apagón está previsto sobre la calles San Luis, entre Santa Cruz y entrada Galli, zona de Pollolín, barrios Rosauer, Las Quintas, Las Pérgolas, La Escondida y Los Aromos, entre las 12 y las 14.

Las tareas de mantenimiento estarán concentradas en la Estación Transformadora 4 y en el alimentador número 7.

También habrá trabajos de mantenimiento en Cinco Saltos, en la zona centro y los barrios Los Jardines, Villa Catalina, Portal de las Rosas y Loteo Mengual, entre las 8 y las 11.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario