Va a juicio el Montecino narco que revivió al clan

Fue apresado en agosto y está acusado de vender droga mexicana.

De forma lenta, avanza la investigación que tiene como protagonista a una gran organización narco que operaba en la región valletana y Neuquén y que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa. La particularidad de la banda era que entre sus líderes se encontraba un hombre que aprendió desde muy chico los resortes delictivos de la venta de estupefacientes: Héctor Eladio Montecino. El cipoleño, de 31 años, hijo del fallecido Héctor Isaac y sobrino de Ruth, se transformó en pocos años en el reemplazante de sus familiares mayores quienes, en su mayoría, fueron condenados y quedaron muy limitados en materia de movimientos en la ciudad y la zona.

Al Montecino libre parece que no le fue difícil transformarse en uno de los cabecillas de una aceitada banda, que tenía aguantaderos en barrios roquenses como Chacra Monte o el lugar que había elegido el cipoleño para realizar las operaciones de compra y venta de droga: una propiedad ubicada sobre calle Iguazú, entre Los Aromos y Los Rosales, en Fernández Oro. Ese fue uno de los sitios donde los hombres de la División Toxicomanías de Cipolletti se encargaron de allanar y secuestrar drogas, dinero en efectivo y varios vehículos, entre los que se destacaban camionetas Dodge Ram, Volkswagen Amarok y una Saveiro, además de un auto Chevrolet Vectra.

Te puede interesar...

Hubo un intenso trabajo de la División Toxicomanías de Cipolletti para conocer los movimientos de la megabanda de narcos.

Los procedimientos se llevaron a cabo en agosto, pero el paciente seguimiento de los narcos arrancó el año pasado y fue un enorme mérito de los uniformados a cargo de Javier Quichán, que lograron identificar la mayor parte de los puntos donde se acopiaba y vendía la droga. Por eso no resultó extraño el secuestro de casi 40 kilos de cocaína, por un valor cercano a los 50 millones de pesos.

Más allá de que algunos detenidos consiguieron su libertad tras el pago de una fianza de $100 mil, el proceso se encamina a un megajuicio ante el Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF), donde Montecino recibiría una condena muy similar a la que se les impuso a los cabecillas del denominado clan Montecino y que superó los 15 años.

“Estamos en presencia de una organización del crimen organizado, de personas que tienen una solvencia económica importante”, dijo Gastón Pérez Estevan, Ministro rionegrino a cargo de Seguridad y Justicia

Según fuentes judiciales, el cipoleño no desconoce que enfrenta una situación muy complicada en materia de cargos penales y buscó la asistencia legal de los abogados roquenses Oscar Pineda y el ex juez del primer triple crimen Pablo Iribarren. Estos letrados también se encargan de representar a otros procesado en la causa.

“En el domicilio de (Héctor Eladio) Montecino se secuestró material estupefaciente, dinero en efectivo y distintos vehículos.”, dijo Ricardo Guido Barreiro, Integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca

El juzgamiento de la banda de narcos posiblemente se concrete los primeros meses del año que viene y se esperan castigos ejemplares para los cabecillas.

Entre las pruebas fundamentales se encuentran los elementos aportados por Toxicomanías de Cipolletti.

Casi 40 kilos de cocaína y plata

Uno de los últimos trámites llevados a cabo en Roca en relación con la causa fue el pedido de una mujer cercana a la familia Montecino para que le restituyan su camioneta Amarok. De acuerdo con las fuentes, se hizo un repaso de la marcha de las pesquisas y se repasaron algunos puntos destacados de los 11 allanamientos que encabezaron los agentes de la Policía rionegrina: la incautación de casi 40 kilos de cocaína y una suma cercana a los $2 millones.

LEÉ MÁS

Las mujeres pidieron seguridad para Gloria, la cipoleña amenazada por su ex

El enojo de Unter Cipolletti con las seccionales que aceptaron la oferta salarial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario