Una negociación caliente

Camioneros presiona a Vista Oil por los despidos en Catriel.

Los posibles despidos en la petrolera Vista Oil, en Catriel, no están atados a una complicación de la actividad en la región, por lo que el Gobierno descartó que puedan extenderse a otras empresas del sector. La tensión entre el sindicato de camioneros y la firma continúa a pesar de la conciliación obligatoria, pero tanto desde la Secretaría de Trabajo como en Energía confían en que se podrá consensuar una solución a través del diálogo.

El titular de Camioneros, Rubén Belich, volvió a cargar contra la firma y ratificó que el sindicato iniciará un nuevo plan de lucha si no se da marcha atrás con las desvinculaciones, que afectan a 35 empleados. “La conciliación es por 10 días, se verá cómo se puede consensuar, pero llama la atención que Vista Oil sea una operadora de otra petrolera y todavía no tenga asignada un área de explotación y comience su actividad con despidos”, manifestó.

En realidad, la compañía del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, sí tiene áreas concesionadas ya que adquirió los activos de Entre Lomas y comenzó a reestructurar su yacimiento en Catriel. A pesar de esa potestad, el Gobierno cuestionó que el inicio de su actividad sea con posibles despidos y exigirá precisiones. “No fuimos informados de ningún despido por parte de la empresa. Es lógico que una empresa que compró activos quiera imponer su impronta, pero nosotros queremos que se respeten las fuentes laborales y el proceso se haga en un marco de diálogo, no sólo con la autoridad de aplicación sino con los gremios que representan a los trabajadores”, manifestó Sebastián Caldiero, el titular de Energía.

Trabajo y Energía apuestan a un acuerdo en la conciliación obligatoria

“Vista Oil tomó el control de Entre Lomas en abril, creemos que estamos en una etapa de generar una relación, es una empresa nueva que no sólo se inserta en Río Negro y Neuquén, sino que debuta en la Argentina. Hacerlo con medidas de fuerza no es el mejor ámbito, pero creemos que vamos a poder tener resultados positivos”, explicó el funcionario.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, aseguró que “hay mucha incertidumbre y a las certezas vamos a llegar con diálogo. El objetivo es el mantenimiento de la paz social y de los puestos de empleo”.

Belich sostuvo que se reunirán el martes y el gremio espera que se suspendan los despidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario