El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti trata

Una joven logró pedir ayuda y escapar de una red de trata en El Bolsón

Así lo informó Gabriela Campillay, jefa de la Comisaría de la Familia. Contó que cuando la joven tuvo más confianza empezó a hablar de la situación que estaba pasando y la operadora se dio cuenta que estaba ante una trata de personas.

Una joven llegó a la Comisaría de la Familia de El Bolsón para pedir ayuda, ya que estaba siendo víctima de hostigamiento, amenazas y no podía salir del lugar donde se encontraba porque estaba amenazada. Recién en la tercera intervención pudo dar más elementos a las agentes y advirtieron que no se trataba de un caso de violencia de género, como inicialmente pensaron, sino de trata.

Así lo informó Gabriela Campillay, jefa de la unidad, en diálogo con Radio Seis. Contó que cuando la joven tuvo más confianza empezó a hablar más de la situación que estaba pasando y ante esos indicios la operadora se dio cuenta que estaba ante una trata de personas.

Te puede interesar...

Se comunicaron con la línea 145 y tomó intevención el Juzgado Federal de Bariloche, que dio las pautas a seguir y en forma inmediata ingresó como persona protegida.

La joven aseguró que "estaba padeciendo hostigamiento, amenazas, no podía salir del lugar donde estaba porque estaba amenazada".

Y detalló que "fue entregada de muy chica y estuvo en otros lugares", en tanto que hace tres años está en El Bolsón. Se comenzó a trabajar en el caso a principios de año, con algunas medidas cautelares.

Campillay informó que el agresor la Iba a buscar al lugar donde la trasladaban y la llevaba nuevamente a la localidad bajo amenazas, hasta que en la última oportunidad se acercÓ descalza a raíz de un episodio violento y se advirtió que no era un caso de violencia de género, sino de trata.

También contó que la operadora que la atendó había hecho un curso de trata hacía poco y ante los pequeños indicios advirtió lo que sucedía. "Lo fundamental es la protección de esta joven, que es muy chiquita, no sabe muy bien qué edad tiene, se supone que tiene entre 18 y 21 años, no estaba documentada".

Policía

Aseguró que está en un lugar protegido, con su documentación, "hace rato que perdimos el contacto, es uno de los métodos que se usa para protección". Destacó que "se la pudo sacar del calvario que estaba pasando" y agregó que "tenía una fotocopia con un nombre inventado" a modo de identificación.

Con el correr de los encuentros les contó que ese no era su nombre real, que tenía uno que le había dicho algún familiar y que había sido entregada de muy chiquita.

Consultada respecto al hombre denunciado, dijo que el juzgado lo cita e imputa pero hay una investigación previa. Se hicieron algunas diligencias en El Bolsón. "Hay una red bastante importante atrás de esto, no trabaja sólo quien la tenía, hay un grupo más atrás, desde quien la entregó y fue pasando de mano en mano hasta llegar a El Bolsón, no siempre estuvo acá", expresó y remarcó que dijo que no estaba obligada a ejercer prostitución.

Lamentó que "están pasando situaciones gravísimas, todos tenemos que estar comprometidos, hay líneas gratuitas no hace falta individualizarse".

Y concluyó que, ante alguna sospecha, se pueden comunicar con el 145. "Cualquiera puede llamar e informar diciendo que está viendo que hay una persona que está siendo explotada ya sea laboral o sexualmente y hacer la denuncia, con el compromiso de todos podemos sacar a más de una chica de situaciones como estas que son aberrantes", remarcó.

Fuente: Bariloche2000

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario