El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
43% Hum

Una ballena jorobada quedó varada en la ría de San Antonio

Es un sector donde el mar ingresa y luego se retira dejando amplias zonas descubiertas y canales por donde continúa escurriendo el agua. Se montó un operativo para protegerla y esperaban la pleamar para que se libere.

Una ballena jorobada quedó varada en la ría de San Antonio Oeste, el brazo de mar que penetra por el lado norte de la ciudad rionegrina, y que cuando baja la marea se reduce a cauces que en muchos sectores registra bajos niveles de agua.

El accidente se produjo durante la mañana, en momentos en que se producía la bajante.

Te puede interesar...

Esperaban que en la próxima pleamar, que se producía a las 16:29, se pudiera liberar.

En el lugar un equipo de Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio de la Secretaria de Ambiente de Rio Negro, miembros de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y efectivos de Prefectura Naval Argentina, el Cimas, con el asesoramiento de la Red de Varamientos de Puerto Madryn.

Desde el municipio local se solicitó a la población no concurrir al lugar para que evitar que se genere cualquier situación de estrés adicional sobre el ejemplar.

De todos modos, ni bien trascendió la noticia una gran cantidad de vecinos se acercó a la costa para observar el suceso.

Ballena varada en San Antonio

El ejemplar quedó encerrado dentro de uno de los canales de aguas más profundas, informaron fuentes comunales.

Se aclaró que el sitio donde se encuentra el mamífero marino es de calado y profundidad suficiente para que “se encuentre en condiciones adecuadas hasta el cambio de marea, (pleamar 16:29 hs)”.

También se destacó que el individuo “demuestra capacidad de movimiento con libertad dada la adecuada profundidad del sitio, sin embargo, se observa que ésta no es suficiente para que el mismo pueda salir del mencionado canal, hasta que se produzca la marea alta”.

En los últimos días se han observado en las costas cercanas a la bahía de San Antonio ballenas Franca Austral, que todos los años para ésta época ingresan al golfo San Matías y protagonizan la temporada de Avistaje de Fauna Marina.

También se registraron la semana anterior individuos de la especie jorobada, más estilizadas e inquietas que las otras.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
40% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario