El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti fiscalía

Un nuevo intento de llevar a la cárcel a los Montecino

Impulsan una impugnación en la causa penal de los autos truchos.

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti hará un nuevo intento por llevar a los integrantes de la familia Montecino a la cárcel y avanzará con una impugnación del fallo que los benefició en la causa de autos supuestamente truchos y robados. El año pasado, para sorpresa de los acusadores, un tribunal no consideró la asociación ilícita y tampoco el delito de estafas, y se limitó a condenar a Pablo Montecino por un delito menor como coacción.

El nuevo embate judicial de la fiscalía está programado para la semana que viene y tendrá como protagonistas a los acusadores, que seguramente repasarán la intensa investigación vinculada con los Montecino y el aporte de múltiples testigos que describieron las operaciones de compra y venta de vehículos.

Te puede interesar...

El trabajo investigativo que apuntó a varios integrantes de la familia cipoleña arrancó en 2016 y contó con el aporte de la Brigada de Investigaciones, que hizo un minucioso seguimiento y se encargó de recolectar pruebas.

Fueron casi dos años de pesquisas y, finalmente, el esperado juicio oral. Seis personas tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados, entre las que se destacaban tres integrantes de los Montecino: Cristian y Alexander Hernández, y Pablo Montecino.

Sin embargo, un tribunal conformado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Sonia Martín y Álvaro Meynet se limitó a considerar delitos leves de estafas simples.

Este fallo motivó una primera impugnación de parte de la fiscalía y por ese motivo se desarrolló un segundo proceso, aunque el resultado estuvo muy lejos de lo esperado: hubo una sola declaración de culpabilidad, que recayó en Pablo Montecino por coacción.

Frente a este marco, precisaron fuentes judiciales, la fiscalía recurrirá una vez más al Tribunal de Impugnación con asiento en Viedma para que revise la sentencia dictada el año pasado en el ámbito de la Cuarta Circunscripción.

La fiscalía cipoleña trabajó mucho en la causa por la venta de supuestos autos truchos y el resultado fue una gran decepción.

La esquiva asociación ilícita en la acusación

El último fallo a favor de tres integrantes de la familia Montecino y tres supuestos cómplices fue dictado por un tribunal presidido por el juez Julio Sueldo. Desde la fiscalía se insistió en la asociación ilícita, un delito muy difícil de probar

El antecedente más cercano en cuanto a bandas delictivas condenadas es la investigación que encabezó el fiscal Gustavo Herrera y que terminó con duras penas para una decena de asaltantes, en la denominada causa de la megabanda de boqueteros. En este caso, se pudo probar el delito de asociación ilícita y, por ejemplo, el cipoleño José “Chiqui” Forno recibió un castigo superior a los 30 años de cárcel efectiva

En el caso de los Montecino, representan un gran dolor de cabeza para los integrantes del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad. A pesar de varios operativos que los involucraron e investigaciones que se extendieron en el tiempo, lograron zafar de condenas importantes y solo dos de ellos fueron detenidos en el marco de la causa por supuestos autos truchos. Rápidamente, tras presentaciones de sus abogados, fueron excarcelados.

Ante la nueva impugnación, la fiscalía podrá avanzar en una causa que se abrió por múltiples denuncias de vecinos engañados en la compra de autos.

Condenas pero por delitos leves

Con la nueva impugnación, la fiscalía cipoleña buscará que se consideren delitos graves como asociación ilícita o estafas. En el primer juicio hubo declaraciones de culpabilidad por estafas, y en el segundo solo se consideró la coacción protagonizada por Pablo Montecino en un hecho. La investigación inicial tuvo presentes múltiples hechos delictivos y, en ese marco, se presentaron escuchas telefónicas y varios testigos.

La defensa particular también desarrolló una intensa labor y se encargó de reclamar varias nulidades.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
78.947368421053% Me gusta
0% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
15.789473684211% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario