El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
82% Hum
LMCipolletti accidente

Un juez pone freno a 4x4 y condena a conductor

Se llevó por delante un auto en un lomo de burro. Debe pagar casi $20 mil.

Por Gustavo Arroyo

En un fallo que les pone freno a los que a bordo de 4x4 se quieren adueñar de calles y rutas, un cipoleño fue condenado a pagar casi 20 mil pesos por chocar desde atrás a un auto en el lomo de burro situado sobre calle General Paz, casi Paso de los Libres. Para el juez, el infractor "no sólo circulaba a una distancia no prudencial, sino que además no lo hacía con el pleno dominio de su rodado, en tanto no pudo evitar la colisión ante la disminución de la marcha del vehículo que lo precedía".
La sentencia fue dictada por el titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones 1º de Cipolletti, Alejandro Cabral y Vedia, quien resolvió una demanda impulsada por un vecino que es propietario de un Honda Civic. Tras ser chocado su auto el 10 de junio de 2014, en horas de la noche, decidió presentarse en la Justicia local para hacer un reclamo por daños y perjuicios.

Te puede interesar...

En su descargo, el conductor del otro vehículo, una Toyota Hilux, adjudicó las culpas al vecino del Honda y dijo que "en forma imprudente y sorpresiva clavó los frenos de su vehículo sin anuncio previo de ningún tipo".

Cabral y Vedia, primeramente, apeló al sentido común y la jurisprudencia y enfatizó que "se presume iuris tantum la culpabilidad de quien embiste a otro vehículo con su parte delantera, máxime cuando en el caso ha embestido la parte trasera de otro automotor que lo precedía en la marcha".
Después, el magistrado recordó lo que establece la ley de tránsito y apuntó que "el conductor del vehículo Toyota Hilux, en tanto no ha respetado lo normado por la Ley 24449, donde en su artículo 39 inciso b) prevé que los conductores deben en la vía pública, circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito".

Finalmente, el responsable del Juzgado Civil cipoleño consideró que si el conductor de la Hilux conducía en forma correcta "hubiese podido detener o aminorar su marcha, ante la disminución de velocidad del vehículo que lo precedía".

Responsable "un cien por ciento"

El vecino que entabló la demanda todavía no pudo cobrar la suma impuesta por el juez civil debido a que la otra parte apeló el fallo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti. De todos modos, el denunciante tiene a su favor el fallo de primera instancia que consideró al conductor de la Hilux "responsable en un cien por cien".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario