Un cipoleño zafó de condena por posesión de medio kilo de trotil

Para la parte acusadora, no quedó claro que el acusado sea el dueño del explosivo, que había sido encontrado en una propiedad de Neuquén capital.

Un cipoleño con domicilio en las 70 Viviendas zafó de una posible condena por tener en una casa casi medio kilo del poderoso explosivo trotil. El procedimiento se concretó el 27 de febrero de 2013 y se originó en un pedido del Juzgado de Instrucción 4 de Cipolletti.

El acusado, identificado como Lucas de 32 años, llegó a juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén bajo los cargos de tenencia de material explosivo de uso militar. De acuerdo con la etapa instructoria, efectivos del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales de la Policía neuquina fueron los encargados de hacer el procedimiento en una casa ubicada en Intendente Carro al 500, en la capital de la vecina provincia.

En ese lugar se encontraba Lucas junto a su novia y los agentes pudieron dar con el explosivo al revisar la cocina. El trotil (TNT) tenía “el envoltorio original” y había sido introducido en una bolsa de papel de yerba, además de estar cubierto con papel de diarios.

La pesquisa se remontaba a principios de 2013 y finalmente el allanamiento se llevó a cabo en febrero. Intervino personal de explosivos de la Dirección de Bomberos de Neuquén, que incautó el trotil, mientras que Lucas quedó detenido y a disposición del Juzgado Federal de Neuquén.

Los peritos certificaron la calidad del TNT y elaboraron un informe que destacó los daños de la carga explosiva y su alto poder detonador.

Interrogantes

Una referencia a la causa Maciel

En el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral neuquino, el representante del Ministerio Público se abstuvo de acusar al cipoleño imputado por tenencia simple de material explosivo. Según el criterio de la parte acusadora, no había elementos firmes que vincularan al detenido con el trotil y había dudas sobre su presencia habitual en la propiedad allanada.

De todos modos, los integrantes del Tribunal pidieron que se siga adelante con la investigación y se determine el origen del explosivo “considerando diferentes hechos delictivos ocurridos en este circuito federal que resultan del conocimiento público en los cuales fueron ocasionados daños materiales diversos y hasta la muerte de una persona”. Esta última referencia apunta al crimen del obrero municipal José Maciel.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario