El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
13% Hum
LMCipolletti playero

Un cipoleño estafó a una petrolera con vales de combustible

El joven playero de una estación de servicio fue acusado por dos cargas con tarjetas de una petrolera extranjera y, a través de un acuerdo de partes, accedió a una probation por 2 años.

Un joven de 25 años aprovechó su trabajo como playero de una estación de servicio en Neuquén capital para estafar a una petrolera extranjera con la carga de vales de combustible. Se supo que cargó más de 50 mil pesos en otros vehículos, pero a través de un acuerdo de partes, accedió a una salida alternativa y no le quedaran antecedentes en caso de cumplir las pautas.

En una audiencia realizada este lunes 15 de noviembre, la asistente letrada Elisa Carossio primero le formuló cargos al joven y luego comentó el acuerdo alcanzado con la defensa particular del acusado, quien reside en Cipolletti. De esa forma, comenzó su relato de la teoría del caso y le atribuyó al joven "el haber defraudado los intereses de la empresa Schlumberger".

Te puede interesar...

En este sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal indicó que el acusado aprovechó su condición de playero de la estación de servicio YPF, ubicada sobre la Ruta Provincial 7, a la altura del kilómetro 3,5, en la zona del Parque Industrial de Neuquén capital. "Allí tuvo acceso para apoderarse de las tarjetas de carga de combustible de esa empresa y, de este modo, habilitar la carga de combustible a vehículos ajenos a la misma utilizando como medio de pago las tarjetas de carga contra el pago en efectivo que el imputado recibía de los conductores de los vehículos destinados a esa carga".

Concretamente, el 5 de diciembre de 2020, a las 18:03 y a las 18:05, acreditó dos cargas con dos tarjetas distintas y firmando con el DNI de un empleado de la empresa petrolera. "Ese día, estando en receso laboral, se apersonó en la YPF y le solicitó el posnet al playero el posnet para acreditar una carga a través de ticket card", explicó la asistente letrada Carossio y agregó que repitió la maniobra dos veces.

En total, acreditó cargas por 500 litros de gasoil y por 365 litros, por un perjuicio total de $51986,50; para luego dar paso a "un camión marca Mercedes Benz con acoplado térmico para que efectuase la carga de combustible de los comprobantes anteriormente acreditados". Con la carga completa, se retiró del lugar.

Sin embargo, la maniobra fue advertida por el dueño de la estación de servicio, quien lo denunció ante la Policía. Así se dio inicio a una investigación y la causa llegó a manos de la Fiscalía de Delitos Económicos, que en esta audiencia lo acusó como autor del delito de defraudación mediante el uso de tarjeta de compra, y presentó evidencias que así lo acreditaban.

Por su parte, la defensora Gisella Moreira no opuso objeción a la formulación de cargos, por lo que la jueza de garantías a cargo de dirigir la audiencia avaló los mismos.

Luego, la representante de la fiscalía indicó que "teniendo en cuenta la calificación atribuida, la carencia de antecedentes condenatorios y la ausencia de una suspensión de juicio a prueba otorgada con anterioridad, el acusado puede aceder a una salida alternativa al juicio".

De esta manera, tanto la fiscalía como la defensa acordaron una suspensión de juicio a prueba -probation- por el plazo de dos años, plazo en el que deberá realizar comparendos cuatrimestrales ante la Dirección de Población Judicializada y que contará con una reparación económica de 50 mil pesos en efectivo, divididos en 12 mensuales y consecutivas de 4166 pesos al merendero "Rayito de sol" del barrio Colonia Nueva Esperanza.

"Eventualmente como consideramos que es un acuerdo que puede beneficiar al imputado, lo hemos elaborado para evitar el juicio", indicó la defensora y agregó: "Mi representado tiene voluntad de cumplirlo". En caso contrario, la magistrada le explicó que de no cumplirlo, podría ir a juicio y enfrentar una pena efectiva. Tras ello, homologó el acuerdo de partes y dictó la probation para el joven.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario