El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
58% Hum
LMCipolletti contaminación

Un chiquero: el Municipio combate los microbasurales

Es alarmante la cantidad de desperdicios acumulados en las calles de la ciudad.

Luego de las fuertes ráfagas de viento que desparramaron tierra y mugre por todos lados, el Municipio redobló su trabajo para limpiar calles y barrios. Como parte de su labor, apuntó con fuerza hacia los microbasurales que proliferan por la acción inescrupulosa de varios vecinos y que se complicaron un poco más tras el vendaval.

Máquinas y operarios del área de Servicios Públicos llevan a cabo una limpieza generalizada en un loteo que linda con el Barrio Obrero A y B, donde se juntó mucha basura. Para esto, el titular del área, Jorge Ulovec, contó que se afectan dos palas cargadoras de distinta dimensión, dos camiones volcadores y un camión batea. Estimó que para hoy los trabajos podrían concluir en ese sector.

Te puede interesar...

Mientras tanto, dijo que siguen levantando residuos domiciliarios, ramas y otros desechos enfrente de la toma 4 de Agosto y que próximamente van a hacer lo mismo en el barrio Costa Norte y el asentamiento 2 de Agosto. “Falta terminar con la limpieza en el loteo de la calle La Falda, esquina Circunvalación, donde ya levantamos el 80 por ciento de la basura que arrojan”, acotó el funcionario municipal.

Reconoció que es un trabajo de nunca acabar ya que una vez que eliminan un microbasural, al poco tiempo vuelve a acumularse basura en el mismo lugar o el foco aparece en otro lado. Por caso, comentó que en la calle Venezuela, entre Circunvalación y Río Negro, hay gente que ya empezó a arrojar desechos nuevamente. “Es gente que la hace fácil, que tira en cualquier lado

En Kennedy y Luis Agote ocurrió lo mismo, y aunque en ese sitio los empleados municipales pudieron detectar a los inescrupulosos, y estos fueron multados, la falta por sí sola no los disuade por completo.

“Seguramente vamos a levantar mucha más basura con la compra de los cuatro camiones que licitará el Municipio”, recordó. Cuatro de ellos tendrán una capacidad de 21 metros cúbicos, más uno de menor tamaño, de 16 m3.

Añadió que ya hicieron la limpieza del bulevar de la avenida Perón y advirtió, además, que los puntos más críticos están localizados en Lalor, frente a la toma 4 de Agosto, en un sector de la calle Confluencia y en inmediaciones del club Marabunta, sobre La Esmeralda.

“El viento dejó muy sucia a la ciudad, pero la gente sigue tirando basura donde quiere y después somos nosotros los que tenemos la culpa”, cerró Ulovec.

Pero más allá de las inclemencias del tiempo, desde el Municipio ponen la lupa sobre el comportamiento de los vecinos. No hay recetas mágicas para combatir esta situación, pero todos coinciden en que el tema de la educación es fundamental en este punto.

Por ese motivo es que se organizan actividades con escuelas de la ciudad relacionadas con el cuidado del medioambiente, se realizan plantaciones de árboles y limpiezas colectivas de diferentes espacios verdes. En estos casos el objetivo es brindar los conocimientos y las herramientas necesarias a las personas desde su más temprana edad para que el día de mañana no sigan repitiendo patrones que empeoran la calidad de vida de ellos, sus familiares y el resto de los vecinos.

Comprarán cinco camiones prensa

El Municipio trabaja sobre los pliegos de la licitación para la compra de cinco camiones con recursos propios. No iba a ser así en un principio, porque la idea era comprarlos a través de un crédito. Serán cinco camiones prensa que prácticamente duplican la capacidad de los que se utilizan en la actualidad y tienen un valor aproximado de 3 millones de pesos cada uno. “En lugar de 12 metros cúbicos, estos que vamos a comprar tendrán una capacidad de 21 metros cúbicos. Y como son más grandes, haremos menos viajes al basural y será más rápida la recolección de basura”, advirtió el titular de Hacienda, Edgardo Molinaroli.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario