El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
13% Hum
LMCipolletti Bariloche

Tres mapuches heridos en una ocupación cerca de Bariloche

Hubo cuatro personas detenidas tras una bataola, dos hombres y dos mujeres.

Una disputa por tierras entre una comunidad mapuche y quienes afirman ser los legítimos propietarios del lugar desató una nueva escalada de violencia que terminó con tres personas lesionadas y cuatro detenidos.

Los heridos – un hombre y dos mujeres- pertenecen a la comunidad mapuche Buenuleo, que en septiembre del año pasado se instaló en un lote pastoril situado en la ladera sur del cerro Ventana, a unos 10 kilómetros de Bariloche.

Te puede interesar...

Desde entonces hubo numerosos episodios de violencia entre los supuestos titulares del terreno y la comunidad, a pesar de que el caso está en manos de la Justicia.

El nuevo hecho ocurrió cuando cuatro hombres, cercanos a Emilio Friedrich – quien asegura ser el propietario del lugar- irrumpieron en el predio y agredieron físicamente a Ramiro Buenuleo y dos mujeres, con la intención de que pongan fin a la “ocupación” del lugar.

La abogada de la comunidad, Marina Schifrin, se encargó de difundir el episodio a través de mensajes de audio en los que relató el caso y acusó a la Justicia por la inacción en el conflicto.

El Ministerio Público Fiscal tomó intervención y el fiscal Tomás Soto se presentó en el predio, indagó a los heridos y dispuso la detención de los cuatro sospechosos, quienes este jueves serán sometidos a una audiencia de formulación de cargos.

El conflicto entre las partes se originó cuando la comunidad Buenuleo llevó a cabo un proceso de “recuperación territorial” en un predio que le pertenecía a uno de sus ancestros, Antonio Buenuleo. No obstante, quien asegura ser el propietario del lugar, cuenta con un boleto de compraventa que en teoría le entregó el mismo hombre antes de morir, en el año 2009.

La abogada del supuesto propietario, Laura Zanoni, dijo que “su cliente está exento de las acusaciones de la comunidad y no tiene relación con el nuevo hecho de violencia” aunque reconoció que los cuatro detenidos forman parte de su vínculo cercano.

LEÉ MÁS

Quería comprar un auto pero lo engañaron, lo golpearon y le robaron el dinero

Unos 70 presos se fueron a sus casas por la pandemia

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4% Me interesa
36% Me gusta
4% Me da igual
8% Me aburre
48% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario