Tras una larga batalla judicial, autorizaron a una mamá a salir del país con su hijo

El padre del pequeño se había negado a firmar la autorización en dos oportunidades diferentes. La abogada que presentó la demanda consideró que el hombre no lo dejaba tener contacto con sus familiares, quienes viven en Chile.

La defensora pública Gabriela Blanco solicitó al juez Jorge Benatti a autorizar a una mamá cipoleña a viajar junto a su hijo a Chile a pesar de que el padre del pequeño se negara a firmar la autorización en dos ocasiones diferentes. La abogada que presentó la demanda consideró que el hombre no le estaba dejando tener contacto directo con sus familiares, quienes residen en el país vecino.

“Es un caso importante porque este tipo de solicitudes que resultan más flexibles y abiertas en cuanto a los permisos para viajar al exterior suelen ser rechazadas por los magistrados”, explicó Blanco quien, además, aclaró que en términos generales se supone que ambos padres deben prestar su consentimiento para que el hijo pueda salir del país. Sin embargo, en casos extraordinarios y cuando uno de ellos no lo autorice por motivos injustificados, el juez puede intervenir y otorgar el permiso.

Te puede interesar...

La defensora oficial aclaró que no en todos los casos se van a poder ampliar los pedidos de autorizaciones al exterior hasta la mayoría de edad, puesto que se debe evaluar los requisitos y características particulares de cada situación.

Según indicó la abogada, la mujer viajaría junto a su hijo de dos años a pasar las fiestas de año nuevo y las vacaciones de verano con familiares que residen en Chile pero el padre se negó a firmar los papeles requeridos para que el menor pudiera salir al exterior sólo acompañado por su madre, por lo que debieron iniciar un proceso de autorización judicial.

“La conducta obstructiva del progenitor impedía que el niño pudiera mantener contacto con su familia por línea materna”, sostuvo Blanco. Por otro lado, agregó que esa actitud podría ser utilizada como un recurso de presión o sometimiento “que más allá de generarle algún tipo de dificultad, vulnera los derechos de su propio hijo”.

Por esta razón, la Justicia resolvió autorizar sus salidas al exterior en compañía de su madre o de la persona que ella designe, aclarando que el permiso no permite que el menor pueda radicarse en el extranjero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario