El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
13% Hum
LMCipolletti Educación

Suman más de 9000 los estudiantes universitarios

La oferta académica podría añadir una Tecnicatura en Prevención de Adicciones.

Con más de 9000 estudiantes, el sector universitario de Cipolletti representa una poderoso polo de desarrollo, que genera ingresos en forma constante y que potencia distintos rubros de la actividad económica, como el comercio y la construcción.

En total, hay sedes de dos Universidades nacionales públicas (del Comahue y de Río Negro) y de una privada (de Flores). Además, hay un par de institutos que otorgan títulos de nivel universitario, que completan una oferta académica atractiva y de prestigio.

Te puede interesar...

Las referencias constan en un informe sobre las características del rubro educativo superior en la ciudad, elaborado por el diputado nacional Luis Bardeggia y entregado ayer por el legislador al intendente Aníbal Tortoriello.

El encuentro se concretó por la tarde en el edificio municipal de Yrigoyen casi España y tuvo como fin, además, interesar al jefe comunal en la creación de una nueva carrera en la Facultad de Ciencias Médicas, que depende de la UNCo. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Prevención de Adicciones, que podría abrir este año si se hacen los esfuerzos necesarios para su concreción.
Ciencias Médicas es una de las dos unidades académicas que la casa de altos estudios nacional tiene en Cipolletti. La otra es Ciencias de la Educación. Ambas se ubican en los primeros lugares de la UNCo por la cantidad de inscriptos que tienen todos los años. Educación, en particular, gracias a la gran demanda de la carrera de Psicología.

De acuerdo con el informe de Bardeggia y sus colaboradores, en la ciudad la cantidad de estudiantes universitarios asciende a 9017. Si se sumara la matrícula de los dos institutos con presencia en la urbe, se acercaría a 9500. Por cuestiones metodológicas, en el trabajo no se los tuvo en consideración.

La investigación se focalizó en las dos Universidades nacionales y en la privada que existen en la actualidad. Entre otras razones, por el activo papel que ha tenido la Municipalidad en el despegue y consolidación de las sedes locales, nítidamente en las de carácter público. Así, son recordadas las gestiones que hizo la comuna y la sociedad cipoleña para el asentamiento aquí de Medicina. También ha sido significativa la colaboración con Ciencias de la Educación, unidad de creación más antigua y ya vasta trayectoria en la ciudad. Lo mismo corre para la UNRN, a la que la comuna incluso le ha cedido instalaciones.

Ahora es el turno de que el intendente Tortoriello tome la posta en la colaboración oficial con el sector universitario.

"La cantidad de estudiantes universitarios equivale a un 10 por ciento de la población de Cipolletti. Además de la generación de nuevos profesionales, esto implica una fuente de recursos permanente y un impulso a otras actividades económicas que son muy importantes para toda la sociedad".Luis Bardeggia. Diputado nacional

18 carreras universitarias hay en total en Cipolletti.

Están repartidas entre la Universidad Nacional del Comahue (Ciencias de la Educación y Ciencias Médicas), la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad de Flores. Si se logra concluir el proceso de creación de la Tecnicatura en Prevención de Adicciones, las propuestas profesionales serán 19.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.454545454545% Me interesa
42.424242424242% Me gusta
3.030303030303% Me da igual
6.0606060606061% Me aburre
3.030303030303% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario