LMCipolletti Justicia

Su padre narco lo utilizaba para transportar drogas

Un adolescente cipoleño pudo probar su inocencia ante la Justicia.

El hijo de un conocido narco cipoleño fue absuelto en una causa por drogas tras demostrar ante la Justicia Federal que fue obligado a traficar por su propio padre y que, en la actualidad, se gana la vida de forma honorable como obrero de la construcción. Había sido detenido cuando todavía era menor de edad, transportando un ladrillo de marihuana,

El joven con domicilio en esta ciudad se vio obligado a enfrentar un proceso en su contra luego de un procedimiento realizado el 8 de noviembre de 2018, cuando fue detenido por Gendarmería Nacional en Neuquén durante un control de tránsito. Tenía solo 17 años y, en compañía de dos amigos cipoleños, pretendía llegar en un auto a donde vivía el padre para entregarle poco más de un kilo de marihuana.

Te puede interesar...

Más allá de su condición de adolescente, no pudo evitar el inicio de una causa por el delito de transporte de sustancias estupefacientes, con el agravante de la participación de tres personas. Los dos detenidos mayores también eran de Cipolletti, de 19 y 20 años.

A la hora de la indagatoria, el menor no negó su relación con la droga y su madre, convocada como testigo, se encargó de corroborar sus dichos.

El proceso llegó a juicio en el ámbito de la Justicia Federal neuquina en los últimos días y el fiscal consideró que no estaba probado el agravante. En este marco, sostuvo que los jóvenes solo podían ser juzgados por un delito de tenencia simple y que el menor enfrentaría esa acusación porque se atribuyó la propiedad de la marihuana.

Desde la parte acusadora se analizó en especial el tratamiento tutelar y la disposición del joven a cumplir con las convocatorias de la Justicia. De la misma forma, resaltaron que no cometió otros ilícitos y se tuvo presente la doctrina y la jurisprudencia sobre los menores involucrados en hechos que caen bajo la órbita del fuero penal.

El menor cipoleño detenido tenía solo 17 años cuando fue atrapado con la marihuana en un control de tránsito en Neuquén.

Sin adecuados tratamientos tutelares

Al igual que en otros ámbitos judiciales, hubo cuestionamientos al tratamiento tutelar que recibió el adolescente desde que fue detenido y procesado por narcotráfico. En concreto, la fiscalía reconoció que fue “formal”, sin ningún contenido, y el menor cipoleño no tuvo acceso ni siquiera a un tratamiento psicológico, que había sido sugerido.

Sin vueltas, desde el Ministerio Público Fiscal se consideró que estaban “ante una falla estatal” y que, en este contexto, era innecesario dictar una pena.

El menor cipoleño fue atrapado por Gendarmería cuando llevaba un kilo de marihuana en un auto particular.

“El esfuerzo por mejorar lo hizo el joven”

El asesor de Menores de la Justicia Federal neuquina se encargó de plantear la delicada situación del joven llevado a juicio, “a merced de un adulto inescrupuloso”. Sin dejar de cuestionar el papel del Poder Judicial que no hizo nada para contenerlo, el funcionario aseguró que el adolescente cipoleño era una víctima, “utilizado por un progenitor”.

Se especula que el narco con domicilio en la vecina provincia de Neuquén buscaba otras alternativas para recibir la droga que le llegaba, en general, al Alto Valle y no dudaba en obligar a su hijo a que hiciera los traslados.

La declaración del menor ante las partes intervinientes en el proceso fue muy elocuente y, a la hora de señalar sus proyectos, fue muy enfático, recalcando que quería “tener una familia, un buen trabajo y una casa”. En este aspecto, el asesor de Menores enfatizó que “consiguió un oficio honorable de mucho esfuerzo” como ayudante de albañil.

Al igual que la fiscalía, el funcionario fue muy duro a la hora de revisar el papel del Poder Judicial y la contención del joven, y apuntó: “Fallamos como operadores judiciales”. Por el contrario, valoró el compromiso del acusado y no dudó en afirmar que “el esfuerzo por mejorar lo hizo el jove

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
10% Me gusta
20% Me da igual
10% Me aburre
30% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario