El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
75% Hum
LMCipolletti incendio

Sin respiro: el nuevo incendio en El Bolsón ya consumió 1.400 hectáreas

Se trata de un gran foco en cercanías al Maitén. Trabajan más de un centenar de socorristas en el lugar.

El fuego no da tregua en la región andina de Río Negro, y este fin de semana se desató un nuevo foco de incendio en la zona este de Cuesta del Ternero, estancia El Boquete del Maitén, en cercanía a la ciudad del Bolsón. Un centenar de rescatistas trabajan de forma incansable junto con tres aviones hidrantes y dos helicópteros. Indicaron que las llamas consumieron hasta este martes un total de 1.450 hectáreas.

Nicolás De Agostini, jefe del área técnica del SPLIF Bolsón, contó que el fuego comenzó sobre la banquina de la Ruta 6 que es la que une la Ruta 40 con la localidad del Maitén entre los kilómetros 21 y 22.

Te puede interesar...

"Comenzó el domingo cerca de las 13:45 que fue cuando recibimos el aviso. Lamentablemente, se levantó mucho viento lo que hizo que el fuego corriera de Oeste a Este a velocidad importante”, expresó De Agostini.

Según detalló, quedó gente trabajando toda la noche, pero el grueso del operativo retornó cerca de la medianoche y a esa altura, en diez horas, había recorrido 11 kilómetros en línea recta.

“La vegetación es más seca por lo que no colabora, esa zona es pre-cordillera, en donde hay muchas plantaciones forestales así que tuvimos nuevamente un evento de magnitud”, añadió.

Relató que para saber cuántas hectáreas fueron afectadas, hizo una estimación a partir de una foto que le pasó un colega de la provincia de Chubut quien hizo un sobrevuelo.

"En base a lo que vi, estamos alrededor de las 1400 hectáreas”, confirmó. “Ayer hubo menos viento, solo se levantó un poco a la tarde, así que gracias al trabajo de los compañeros, a esa altura del día ya se había contenido lo que llamamos la cabeza del incendio”, dijo.

incendio el maiten.png

“Hoy se salió temprano, sabiendo que el pronóstico del tiempo no es bueno. Estimamos que no vamos a poder usar los medios aéreos esta tarde, los pronósticos que tenemos especiales para el lugar nos dicen ráfagas de 40 o 50 km/h. Esto es sinónimo de que a los medios les va a costar bastante trabajar. La idea es contener el pedacito de la cabeza del incendio y flanco derecho en donde ayer se hicieron algunas tareas pero no definitivas”, manifestó el jefe del Splif.

Desde el Splif detallaron que trabajan en la zona 50 agentes entre brigadistas, radioperadores, servicios, logística, técnica y torrero de El Bolsón. Utilizan un camión con tanque de 7 mil litros, dos camiones URO, un camión con tanque de 5 mil litros. 2 camionetas de primer ataque, un cuatriciclo, dos vehículos SUV de logística y taller.

Desde el Splif de Bariloche sumaron 10 brigadistas con herramientas manuales y un minibús. Desde Parques Nacionales colaboran con 20 brigadistas, dos camiones URO, un minibús y una camioneta. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego prestán colaboración 8 brigadistas, un camión SCAM y un URO. Del Servicio Provincial de manejo del Fuego de Chubut trabajan 55 brigadistas con equipamiento y autobombas trabajando en el ingreso del incendio en su jurisdicción.

Los Medios aéreos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego están disponibles tres aviones hidrantes y dos helicópteros con pilotos y equipos abastecedores de combustible.

Bomberos Voluntarios envió 9 operarios, 2 camiones cisternas y 2 camionetas de El Bolson y 14 operarios de El Maitén. Vialidad Nacional prestó una motoniveladora y una topadora.

"Las tareas diagramadas para este martes apuntan a controlar la totalidad del incendio. Hasta el momento se estima una superficie afectada de 1450 hectáreas", indicaron desde el Splif Río Negro.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario