Separaron del cargo a un docente cipoleño denunciado por maltratar a una compañera

La denuncia fue radicada por una trabajadora de la ESRN N° 17, a través del artículo que hace referencia a la violencia de género.

La Junta de Disciplina Docente de Río Negro separó del cargo a un profesor de la ESRN N°17 tras una denuncia realizada por una compañera. La mujer lo acusó de maltrato en el ámbito laboral. Hasta que finalice el sumario el hombre deberá cumplir con su jornada laboral en otro espacio dispuesto por el Concejo de Educación cipoleño.

Según informaron fuentes del Ministerio de Educación el sumario administrativo es por presunta conducta inadecuada y se ordenó separar transitoriamente de todos los cargos y horas que posea frente a estudiantes, en establecimientos educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación, hasta la finalización de las actuaciones que investigan lo ocurrido.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti la suoervisora de Educación Secundaria, Marta Seguel, indicó que toda conducta que se considere inadecuada podrá ser investigada por la Junta, y que los denunciados tienen un derecho a la defensa en el proceso sumarial, ya que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

“Esta denuncia tiene bastante tiempo, pero lo que ocurre es que el docente estaba en uso de licencia, por eso recién ahora se ordena el sumario, cuando se reintegró a sus labores. La Junta de Disciplina decidió que cumpla con su jornada laboral en otro ámbito”, contó Seguel.

Sobre la denuncia en particular, dijo que se trata de un conflicto entre relaciones de adultos y que se hizo referencia al Artículo 35 por lo que entiende que se trata de violencia de género.

“Si es culpable deberá ser sancionado. Si no, quedará libre de culpa y cargo”, expresó Seguel.

Gonzalo Olguín, del gremio de docentes Unter, relató que se trata de una denuncia radicada en 2018 y que hace referencia a violencia verbal y hostigamiento en el ámbito laboral.

“Llama la atención que se recibieron quejas sólo de parte de mujeres, por lo que entendemos que el maltrato era direccionado hacía ese género. Dado a esto, la denuncia se encuadra en el Artículo 35 que hace referencia a la violencia de género”, contó Olguín a LM Cipolletti.

Sobre las facultades del gremio cuando existen denuncias, Olguín explicó que muchas veces deben motorizar las licencias requeridas, y que no se pone en duda el relato de las víctimas.

“Acompañamos en todo el tiempo a las víctimas. Actualmente contamos con un artículo especial que ampara a las compañeras, y que puede denunciar las situaciones de maltratos sufridas. Sin embargo, el Ministerio de Educación no logra dar respuestas de forma total a estas situaciones, es decir, no se termina de solucionar el problema de fondo y por lo general las víctimas terminan abandonando los establecimientos o sus cargos”, expresó.

144

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario