El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
26% Hum
LMCipolletti pacientes

Seis pacientes con Covid en el hospital esperan que se libere una cama

En el hospital cipoleño no hay camas. Esperan que se libere un lugar en el sector privado para ser internados. Todos tienen obra social.

Desde el domingo hay cuatro pacientes con neumonía por Covid-19 que esperan que se libere una cama en el sector privado. Esta mañana (5/10) se sumaron dos más y todos tienen cobertura social. Ingresaron por la guardia del hospital Pedro Moguillansky, donde permanecen alojados de forma transitoria hasta que puedan ser internados. Si no se descongestiona un lugar en otra clínica de esta ciudad, tendrán que ser derivados a otras localidades. Así está la situación en Cipolletti, muy complicada.

La directora del hospital Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz, comentó que debido a la cantidad de casos de Covid-19 que registra la ciudad, en los últimos 15 días llegaron a tener 10 pacientes en espera.

Te puede interesar...

Los que este lunes se encuentran en esta situación tal vez tengan una chance en las próximas horas, cuando el personal que trabaja en el sector privado realice su rotación interna. De lo contrario, podrán permanecer hasta 72 horas en la guardia. Llegado el caso gestionarán sus traslados a otras localidades, donde sea que puedan canalizar la atención de estos pacientes que requieren ser internados.

"Las familias por ahí no entienden que en el ánimo de garantizar la atención de los pacientes los tenemos en la guardia, pero es una instancia de internación que ofrecemos hasta que se le consigue una cama", explicó la autoridad sanitaria, en diálogo con LMCipolletti.

Terapia intensiva
Uno de los pacientes que pudo negativizar la viremia.

Uno de los pacientes que pudo negativizar la viremia.

Hasta este domingo no había camas en el privado; y en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local hoy (5/10) estaban todas ocupadas. "Las camas frías que teníamos para observación se transformaron en camas de internación, en pos de garantizar al paciente su atención. A veces también ocupamos las que destinamos a la atención de pacientes con traumas (en un sector que denominan "shock room"). Y cada vez será peor, porque el relajo que hay es total", aseguró Muñoz.

El cuello de botella que se genera en distintos puntos que son clave para la atención, como la guardia, la Escuela de Cadetes de la Policía y la unidad hospitalaria que canaliza la demanda espontánea de pacientes con problemas respiratorios, prácticamente ya no ofrece margen de maniobra al personal de Salud. Salvando las distancias, la situación es similar a la de una partida de ajedrez donde tienen que mover las fichas minuto a minuto. Y los privados, aseguró Muñoz, están "igual o peor".

En la terapia intensiva del hospital hay 13 camas para la atención de pacientes internados, más cuatro que se acondicionaron en la guardia. Todas estaban ocupadas esta mañana.

Terapia intensiva

"Hasta ahora, pudimos dar respuesta. Pero estamos cada vez peor porque el distanciamiento, que es lo que nos protege de este virus, ya no existe. Y nos da bronca porque parece que vivimos en dos mundos paralelos, distintos: el personal de Salud vive un hervidero; vas al centro de Cipolletti y es otra la situación. Gente caminando sin barbijo o con el barbijo bajo. Pareciera que no pasa nada. Y la falta de empatía y solidaridad es enorme. Recién cuanto les toca a sus familias, toman conciencia. Antes no", advirtió Muñoz.

La curva de contagios no detiene su marcha, a tal punto que Cipolletti es la ciudad de Río Negro con más positivos activos. Desde que inició la pandemia, los fallecimientos son 59 y la cantidad de casos trepó a 765. Así lo informó el Ministerio de Salud de Río Negro, este domingo, luego de constatar que Cipolletti sumaba 63 positivos nuevos.

Mientras el sistema sanitario brinda respuestas, sin que sobre nada, ya hay signos de evidente cansancio en el personal, y los conflictos y las tensiones cada vez son mayores.

Terapia intensiva

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

51.724137931034% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
48.275862068966% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario