El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
31% Hum
LMCipolletti Juicio

Sebita: fijarán una nueva fecha para definir la pena

El Tribunal de Impugnación habían ordenado otro juicio. Estaba programado para esta semana.

La causa que se abrió tras el homicidio de Sebastián Sapuri todavía sigue sin cerrarse debido a que el fallo condenatorio fue impugnado por la defensa.

Para esta semana estaba previsto el nuevo juicio por el crimen de Sebastián Sapuri en el barrio Anai Mapu. El acusado es un menor, que ya fue declarado culpable aunque ahora debe discutirse el posible castigo.

Te puede interesar...

El proceso llegó a esta instancia luego de la impugnación de la sentencia, impulsada por el abogado particular Claudio Romero. La defensa consiguió un fallo a su favor en el punto que se refiere a la pena y que desde el Tribunal de Impugnación provincial ordenó su revisación, incluyendo el aporte de testigos e informes vinculados con tratamientos de resocialización, destacaron fuentes allegadas a la causa.

De esta forma, la condena de 6 años que se le había impuesto al adolescente en el juicio de cesura quedó anulada. Los integrantes del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti habían elevado el reclamo de cárcel hasta los 16 años. Los jueces Julio Sueldo, Álvaro Meynet y Sonia Martín coincidieron con la parte acusadora y avanzaron con la imposición de un castigo efectivo aunque menor al que exigía la fiscalía.

Sin embargo, tanto la defensora de Menores Elida Rodríguez como el abogado Romero mostraron su total oposición y resolvieron impugnar el fallo emitido en el edificio de Urquiza y España.

Las críticas de Rodríguez se apoyaron en los principios internacionales de Derechos Humanos de los Niños, donde se advierte que “la pena de encarcelamiento debe imponerse como último recurso y por el menor tiempo posible”.

Asimismo, Rodríguez recordó los aspectos favorables de la resocialización del menor imputado y apuntó que “los aspectos positivos del tratamiento tutelar fueron valorados para reducir la pena, pero no la dejaron (los jueces) en el mínimo porque consideraron que había inconstancia en el tratamiento”.

En cuanto al defensor Romero, hizo hincapié en las débiles pruebas incriminatorias y remarcó “la innecesariedad de la pena”.

Por su parte, la fiscalía insistió ante los jueces viedmenses Miguel Ángel Cardella, María Rita Custet Llambí y Carlos Mussi en que el menor fue el autor del crimen de Sapuri, que no mostró una falta de arrepentimiento y que “no hay garantías de que no vuelva a cometer un hecho similar”.

El fallo de impugnación se conoció semanas atrás y desde la Oficina Judicial se había previsto que entre el lunes y el martes de esta semana se desarrollara nuevamente el juicio de cesura. Ahora, por la feria extraordinaria por el coronavirus resuelta por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, deberá reprogramarse.

Murió luego de ser baleado

Según la investigación llevada a cabo por la fiscalía cipoleña, Sebastián “Sebita” Sapuri murió baleado el 15 de noviembre de 2017 luego de una serie de incidentes frente a un domicilio ubicado en el barrio Anai Mapu. El asesinato del joven de 18 años generó una gran conmoción y varias organizaciones sociales se movilizaron para pedir justicia. De forma inicial, las sospechas apuntaron a dos personas.

LEÉ MÁS

Caso Sebita: en abril se hará el juicio para definir el castigo

Anularon la pena por el crimen de Sebita y harán un nuevo juicio

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario