Se desató otra polémica entre los concejales por la designación de familiares en la Muni

Hoy tratarán en comisión el proyecto para impedir el nepotismo.

Dos proyectos medirán hoy fuerzas en el Concejo Deliberante: la propuesta de la oposición, que procura poner fin a la designación de parientes en el Municipio, y la contrapropuesta de una parte del oficialismo, que no erradica el nepotismo pero regula el ingreso del personal municipal según los antecedentes que obren en su legajo.

La iniciativa que procura desalentar cualquier práctica de nepotismo surgió luego de que el presidente Mauricio Macri emitiera un decreto para dar de baja a los parientes de funcionarios de su administración. Y en Cipolletti, la concejal que tomó la posta fue María Eugenia Villarroel Sánchez.

Te puede interesar...

Sin embargo, más tarde, la presidenta del Deliberante María Elisa Lazzaretti, Diego Rudy y Marcela Linhardo presentaron la contrapropuesta que se debate.

Ambos proyectos de ordenanza tendrán tratamiento hoy en la comisión de Gobierno que preside el concejal Miguel Aninao, con el afán de resolver el dilema en la próxima sesión. El tema es cuál de ellos finalmente se impondrá, pues de movida la iniciativa de una parte del oficialismo tiene a su favor el voto de la mayoría automática.

El proyecto para impedir el nepotismo es de la concejal Villarroel y cuenta con el apoyo de Aninao y Villagra. Se oponen Lazzaretti, Rudy y Linhardo

En diálogo con LM Cipolletti, Aninao confirmó que apoyará la propuesta de la edil opositora porque “la sociedad nos pide a los dirigentes políticos mayor transparencia y honestidad. Este proyecto es un pequeño paso para la transformación ética de la política”.

“La sociedad nos pide a los dirigentes políticos mayor transparencia y honestidad. Este proyecto es un pequeño paso para la transformación ética de la política”. Miguel Aninao concejal

También lo hizo la concejal María Alejandra Villagra, quien aseveró: “Yo firmé el proyecto del antinepotismo -de Villarroel- y estoy de acuerdo con que no se nombren más parientes a partir de que salga la ordenanza para ser más prolijos con la gestión”.

El proyecto contra el nepotismo tiene por objeto prohibir en la municipalidad la designación de parientes, tanto del funcionario que tiene la facultad del nombramiento como de aquel que tuviere a través de su cargo injerencia en la toma de estas decisiones. Esto, porque resulta contrario a la ética que debe guiar los actos y conductas de todo servidor público.

3 concejales están en contra del proyecto anti-nepotismo.

Se trata de Diego Rudy, Marcela Linhardo y María Elisa Lazzaretti. Esta última es la presidenta del Deliberante y en caso de empate su voto vale doble, por lo que la ordenanza no saldría.

A su vez, la autora del proyecto indicó que si bien el nepotismo no se tipifica como un acto ilegal en la legislación local, es un acto reprensible y suficientemente inaceptable.

Después está la iniciativa de Lazzaretti, Rudy y Linhardo, que busca regular el ingreso de personas candidatas a ocupar cargos en el gabinete municipal según los antecedentes de su desempeño e idoneidad. “

“Todo agente que postule para ocupar un lugar en el gabinete estará sujeto a una evaluación de aptitud e idoneidad por un jurado que se constituirá dependiendo del área de recursos humanos”, dice la iniciativa.

LEÉ MÁS

Una familia de Cinco Saltos denunció que un bombero voluntario abusó de una nena de 13

Quería comenzar el año con un auto nuevo pero lo estafaron

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario