El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
25% Hum
LMCipolletti Horror

Se cumplen 23 años del comienzo del horror

El 9 de noviembre de 1997 desaparecieron las víctimas del primer triple crimen registrado en Cipolletti.

El domingo 9 de noviembre de 1997 no fue un día más en la historia de Cipolletti. Tres jovencitas salieron a caminar y nunca volvieron a sus casas. Aparecieron asesinadas dos días más tarde. Este fue el primer triple crimen de la ciudad, el primer triple femicidio. Es que, lamentablemente, hubo otro triple femicidio más tarde. Ambos, permanecen impunes, aunque en el primero de ellos se condenó a una persona: Claudio Kielmasz, quien aún continúa preso.

Hoy se cumplen 23 años de aquella tarde soleada y tranquila en el Alto Valle, la cual pasaría a la historia como el comienzo del horror. El asesinato de Verónica Villar y de las hermanas María Emilia y Paula González generó un estremecimiento social como nunca antes había ocurrido en Cipolletti. Vecinos de todos los barrios se volcaron a las calles a exigir justicia por tremendo crimen. Las marchas del silencio, acompañadas con velas, fueron masivas. Los medios de comunicación masivos llegaban a la ciudad para registrar lo que estaba ocurriendo. Todos se atrevían a realizar hipótesis. Los medios televisivos de Buenos Aires presentaban a testigos (falsos) a los que incluso les pagaron pasajes de avión para que se acercaran hasta los estudios y contaran lo que supuestamente habían visto.

Te puede interesar...

Mientras las familias de las víctimas lloraban a las chicas y seguían pateando los pasillos judiciales en busca de una respuesta, las luces de las cámaras comenzaron a apagarse. Las masivas marchas se realizaban ahora una vez por año y la concurrencia fue cada vez menor. Otros crímenes fueron haciendo cayo en la conciencia ciudadana, que cada vez fue asumiendo con mayor naturalidad los hechos de sangre.

El primer femicidio resonante en Cipolletti había sido, años antes, el de Janet Opazo (1991). Luego vino el triple crimen de María Emilia Paula y Verónica (1997); y le siguieron los de Ana Zerdán (1999); Diana del Frari (2001); y el de Mónica García, Carmen Marcovecchio y Alejandra Carbajal (segundo triple crimen-2002). En Fernández Oro, en tanto, tuvieron lugar los de Daniela Calfupán (1995); Otoño Uriarte (2006) y Agustina Mazzina(2009).

Un hecho policial que sigue doliendo

La desaparición

El domingo 9 de noviembre de 1997, Verónica Villar y las hermanas María Emilia y Paula González fueron vistas con vida por última vez. Habían salido a caminar, pero nunca volvieron a sus hogares. Se inició una desesperada búsqueda por toda la región.

La peor noticia

Dos días más tarde (11 de noviembre), en una zona de chacra ubicada en el noroeste de la ciudad, a pocos metros de las vías del tren, aparecieron los tres cuerpos de las chicas. El macabro hallazgo conmocionó al país y marcó a fuego a la ciudad.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
91.304347826087% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario