LMCipolletti Banco

Se cumplen 21 años de la masacre del Banco Río

Fue en pleno centro y a escasos metros de la Comisaría Cuarta, a plena luz del día, cerca del mediodía. En medio de la balacera murió el policía Antonio Barrera y su compañero, Luis Campos, resultó herido.

Este domingo 7 de junio se cumplen 21 años de uno de los hechos que más conmoción generó en la historia cipoleña: la masacre del Banco Río.

Ocurrió en 1999 en pleno centro y a escasos metros de la Comisaría Cuarta, a plena luz del día, cerca del mediodía. Tres sujetos ingresaron con armas de guerra a la sucursal de la entidad crediticia y se llevaron $11.800.

Te puede interesar...

Sin embargo, al salir se encontraron con la presencia de efectivos policiales. Los delincuentes, dispuestos a todo, iniciaron una feroz balacera en la que mataron al policía Antonio Barrera e hirieron a su compañero, Luis Campos.

Campos salía de la Comisaría Cuarta junto a Barrera cuando les avisaron por radio que se había activado la alarma de robo en el Banco Río. Se aproximó a la puerta y recibió los impactos. Nunca fue su intención disparar. Había gente adentro, transeúntes en la vereda, y quiso priorizar su seguridad.

Una bala le dio en un hombro, provocando una parálisis en el brazo derecho que lo acompañó todo este tiempo, aunque aseguró que ya recobró el 70% de su capacidad. El segundo balazo iba al corazón, pero el handy que se había comprado hacía un par de años lo salvó: el proyectil quedó incrustado en la batería. “Parece que no era mi hora”, advirtió, como protagonista de un milagro.

El tercer balazo lo recibió debajo de las costillas y a 18 años conserva rastros de plomo que, no obstante, no complican su existencia.

El auto robado en el que escaparon los delincuentes apareció luego en la calle Krause con varios balazos en su carrocería. Allí realizaron el cambio de vehículo y se dieron a la fuga.

Los responsables del sangriento hecho, que fueron atrapados a los pocos días, fueron Diego Fernández, Fabián Martín y Ariel Giannerini, los tres oriundos de Buenos Aires. Pero hubo un cuarto involucrado, Walter Chacón, quien fue la pata local que les brindó colaboración y apoyo logístico para perpetrar el robo.

En abril del 2001, la Justicia condenó a los cuatro imputados a prisión perpetua. A Fabián Martín, Diego Fernández y Ariel Giannerini, de Buenos Aires, por robo doblemente calificado por el uso de armas en poblado y en banda, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, tenencia de armas de guerra y violación de domicilio. Al cipoleño Walter Chacón le imputaron los mismos cargos, salvo el de violación de domicilio.

LEÉ MÁS

Se cumplen 17 años del sangriento robo al Banco Río en Cipolletti

La Policía realizó un acto a 18 años de la masacre del Banco Río

Habla el sobreviviente de la masacre del Banco Río

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario