Se calienta la discusión con Oro por la Margen Sur

El Municipio analiza ir a la Justicia para que se respeten los límites.

La preocupación del Municipio cipoleño por el avance de Fernández Oro hacia la Margen Sur comenzó hace casi un año, y a pesar de la cercanía política entre los intendentes Aníbal Tortoriello y Mariano Lavín, no hubo solución, por lo que Cipolletti contempla recurrir a la Justicia para hacer respetar los límites.

Para muchos, la Margen Sur es un desierto enorme. Bardas, cañadones y arbustos son lo único que se ve. Sin embargo, para ambas ciudades se trata de tierras fundamentales, ya que asegurarán posibilidades de crecimiento urbano e industrial. La habilitación del puente en la Isla Jordán podría acelerar proyectos de distinto tipo y la discusión sobre los ejidos se tensará más.

Cipolletti tiene su ejido definido, con 500 mil hectáreas en las que proyecta desde hace años un emprendimiento de desarrollo: Barrial Colorado. Sin embargo, Oro reclama ahora una porción de la MS. Hay proyectos de barrios habilitados y se abrieron calles. Para el Ejecutivo cipoleño, todas las acciones “son ilegales” y por eso recurrirá a la Justicia para que ratifique los límites ya fijados.

500 hectáreas de la ciudad en la Margen Sur, desde El Chocón hasta el puente de la Isla

Caso único

Cipolletti se extiende al otro lado de los ríos Neuquén y Negro, unos 10 kilómetros, desde el embalse Ramos Mexía hasta pasar el puente de la Isla Jordán.

Esa delimitación en la Margen Sur es única en el Alto Valle, no así el conflicto judicial en puerta. Hay otras ciudades que ya se disputan tierras en las bardas -norte o sur-, especialmente Roca con sus vecinos. Sin embargo, en esos casos no hay una marcación clara y la disputa es por imponer el ejido que cada ciudad considera como propio en una nueva ley de límites catastrales.

La discusión Cipolletti-Oro es diferente, o al menos así lo entienden en la gestión de Tortoriello. “Lo que están haciendo es ilegal e improvisado, proyectando loteos en zonas inundables y fuera de su ejido”, confiaron desde el Ejecutivo. Y aseguraron que irán a la Justicia para frenar a Lavín, aunque no pusieron fecha. Se espera, aún, un acuerdo por consenso.

--> El conflicto de la municipalización

En el ámbito político local hay mayoría de voces a favor de la municipalización de Las Perlas. Sin embargo, hay quienes plantean que el proyecto de independencia del paraje cipoleño no puede prosperar si la ciudad debe ceder tierras al sur del río Limay al futuro municipio perlense. La discusión de los límites que tendría el nuevo pueblo independiente inquietan a dirigentes políticos y especialistas en urbanización. Hasta ahora, como el proyecto de fondo sobre la municipalización, el debate está frenado y sólo hay declaraciones de buenas intenciones para mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Los perlenses que impulsan la autonomía tampoco se centran en la extensión de tierras a ceder.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario