El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
12% Hum
LMCipolletti joven

Toma Los Sauces: quedó preso el joven acusado de ayudar al tirador

Acusaron al joven Gabriel Cárdenas de ser partícipe necesario en el homicidio de Cristofer Espinoza, en el asentamiento Los Sauces. Quedó con prisión preventiva.

La fiscalía le formuló cargos al joven que se entregó en la Comisaría Cuarta. Fue acusado de ayudar al tirador. Supuestamente, era la persona que le señaló cuál era la posición de la víctima para que no le erre a los disparos.

En la audiencia judicial de formulación de cargos, fue acusado como partícipe necesario del homicidio de Cristofer Espinoza, de 23 años. El imputado seguirá detenido en prisión preventiva.

Te puede interesar...

Según la hipótesis fiscal, el hecho investigado ocurrió el pasado 29 de septiembre entre las 17:30 y las 18. En esas circunstancias, el joven acusado -Gabriel Cárdenas- se encontraba junto a Gastón Chávez (señalado como autor material del crimen) en el puente de acceso a la toma Los Sauces.

En esas circunstancias observaron a la víctima fatal salir de su casa y en base a un conflicto anterior que habrían mantenido, lo atacaron con un arma de fuego.

La conducta concreta que se le atribuye a Cárdenas es haber señalado el lugar donde se encontraba escondido Espinoza en unos pastizales, muy cerca de un canal que corre por el asentamiento Los Sauces. El fiscal del caso aclaró que por la vegetación, el lugar donde se ocultaba la víctima era de muy escasa visibilidad, por lo que la ayuda que brindó el participe al autor, había sido fundamental para que pudiera perpetrar el homicidio.

La calificación legal del caso es homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario.

La defensa técnica del acusado se opuso a la formulación de cargos argumentando que no existían evidencias que sustenten la acusación contra su cliente. Ante lo anterior, la fiscalía detalló específicamente el testigo de cargo que daba cuenta de la acción del imputado. Agregó que el vecino del lugar pudo identificar fehacientemente al detenido desde su casa, también ubicada en el asentamiento Los Sauces.

Tras esa aclaración, la Jueza Garantías tuvo por formulados los cargos en los términos expuesto por el Ministerio Público.

En cuanto a las medidas cautelares, el fiscal del caso solicitó que el acusado permanezca detenido en carácter de prisión preventiva para permitir el normal avance de la investigación. Sostuvo que en caso de recaer condena - por la calificación legal - la pena a imponer sería de cumplimiento efectivo y que se daban en el caso los riesgos procesales del entorpecimiento a la investigación y de peligro de fuga.

Pese a la oposición de la defensa técnica, la magistrada hizo lugar al pedido del Ministerio Público entendiendo que en caso de recuperar la libertad podría entorpecer el normal avance del proceso. Recordando lo expuesto por el fiscal del caso expuso que el imputado permaneció oculto durante más de tres días y que eso había imposibilitado la realización de pericias tales como el barrido electrónico.

Además tuvo en cuenta a la hora de resolver las características del caso, resaltando que ocurrió a plena luz del día y en la vía pública y que era necesario garantizar la tranquilidad de los testigos para que declaren en un potencial juicio.

Se recuerda que el viernes se formuló cargos y se dispuso la prisión preventiva de otro joven a quien la acusación señala como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Cristofer Espinoza y que fue imputado como material del crimen del que resultó víctima Espinoza.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario