Salud tiene en carpeta a 27 médicos venezolanos

Incorporará más extranjeros para cubrir vacantes en hospitales de distintas ciudades.

El Ministerio de Salud incorporará más médicos venezolanos para cubrir cargos en el Alto Valle, el Valle Medio y la Línea Sur. Serán al menos 27 los profesionales extranjeros que se sumarán al sistema de hospitales públicos de Río Negro, lo que generó cierto rechazo en asociaciones de profesionales argentinos. “Creo que el rechazo fue más por desconocimiento que por otra cosa, nosotros no dejamos de incorporar médicos argentinos y no salimos a buscar extranjeros”, aseguró el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Las primeras cuatro matrículas se entregaron el viernes a cuatro profesionales que pudieron validar su título y se matricularon luego en la Provincia. Hay otro grupo que está a punto de completar los trámites y ya tiene cupo asignado en hospitales o centros de salud. Según detalló Zgaib, “se habían inscripto más de 50 médicos y seleccionamos 27”.

Te puede interesar...

La mayoría de los médicos venezolanos emigraron en los últimos años por la crisis económica y después de instalarse en el país, comenzaron un largo proceso -que incluye la aprobación de exámenes en universidades públicas- y ya están listos para trabajar en la región.

Para facilitar los trámites, crearon una asociación que hace las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Migraciones. La Provincia firmó un convenio para contemplar a los especialistas extranjeros en sus búsquedas laborales y así se dieron las 27 contrataciones.

El perfil

Zgaib explicó a LU19 que en el país hay doctores venezolanos de todas las edades y que la Provincia se centró en los postulantes más jóvenes. “El objetivo es que se radiquen en la región. De hecho, hemos planteado en el contrato que se queden como mínimo tres años en la provincia”, detalló.

Salud contempló a los postulantes foráneos para cargos en grandes hospitales, como el cipoleño, pero también en centros de salud de la Línea Sur, por lo que las características de cada destino formaron parte de las entrevistas previas a la contratación. “Ellos ya sabían qué lugares les tocaban cuando se les hicieron las entrevistas, y aceptaron las condiciones de la Provincia”, dijo Zgaib.

“Hemos hablado con ministerios de otras provincias que ya han contratado médicos venezolanos y las experiencias son muy buenas”, concluyó.

El funcionario reconoció que “hubo cierta resistencia” de médicos argentinos. Por ello, aclaró que “hay desconocimiento” sobre las contrataciones. “El año pasado les dimos de alta a 70 médicos rionegrinos. Si incorporamos extranjeros es por el crecimiento de la demanda y la necesidad de tener cubiertos todos los cargos de profesionales. Las necesidades crecen porque estamos haciendo nuevos centros de salud. En Bariloche, Viedma y Cipolletti tenemos proyectos en marcha o ya terminados”, fundamentó.

El objetivo de Salud es sumar a los extranjeros restantes en el menor plazo posible.

En-tres-pasos-recuadro-página-3-cipo.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario