Rock contra los prejuicios

Músicos y militantes, contra la discriminación por el VIH-sida.

Una tarde de sol y buena música en vivo le pusieron el marco ideal a una nueva edición del festival Rcok&Vida, que busca concientizar sobre el VIH-sida y, fundamentalmente, derribar las barreras de discriminación y temor que aún enfrentan todos los ciudadanos que padecen la enfermedad incurable.
La plaza San Martín fue el escenario elegido por los miembros locales de la ONG nacional, que desde hace años utiliza la música para acercar a los jóvenes y difundir consejos para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Vrule, Dorsal, Arnésis y Zezé Tribú fueron las bandas que se sumaron a la iniciativa, atrajeron público y alimentaron la curiosidad de muchos vecinos que los vieron sobre el escenario de la plaza céntrica y se fueron con los oídos llenos de rock y, como mínimo, con algún folleto informativo en sus manos.
"El objetivo es poder llegar a la gente para derribar los estigmas que aún rodean al VIH. Hay que buscar que haya cero contagios, pero también cero discriminación" para quienes padecen la enfermedad, afirmaron los organizadores.

El festival se realizó en la plaza San Martín para conmemorar el día de la lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

El festival nació hace 20 años en la Ciudad de Buenos Aires y ya tiene réplicas regionales, como la del Alto Valle, que concentra al público en Cipolletti.

Desde la ONG plantearon que la discriminación es tan grave como la enfermedad, teniendo en cuenta que hoy "el VIH ya no es una sentencia de muerte sino una enfermedad incurable, como la diabetes (que obliga a utilizar insulina). Quien padece cualquiera de esas enfermedades debe tomar medicación y controlarse de por vida, pero puede aspirar a tener buena calidad de vida", afirmaron.
Sin embargo, eso es impensado cuando se enfrentan los prejuicios y la discriminación contra los que ayer se rockeó en el centro cipoleño.

Prevención, un trabajo de hormiga

Los militantes cipoleños de la organización no gubernamental Rock&Vida organizan una vez al año un festival de rock contra la discriminación, pero hacen un trabajo de hormiga durante el resto del año con eventos especiales y charlas preventivas en las escuelas públicas y privadas.
Este año, los especialistas en VIH-sida visitaron a los alumnos de los colegios 89, 102, 12, Pablo Besson y a los vecinos del paraje María Elvira.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario