Revelan de qué murieron los peces del río

El DPA descartó que la mortandad masiva en Allen obedeciera a desechos industriales y apuntan a una concentración muy elevada de plaguicidas.

Cuatro meses después de descubrir una mortandad de peces en un brazo del río Negro, en Allen, el Departamento Provincial de Aguas informó las causas. Detectaron altos índices de agroquímicos en los tejidos de los peces.

“Tenían restos de agroquímicos en los tejidos y vísceras, y de plaguicidas que se utilizan en el monte frutal”, expresa el informe. La primera de las hipótesis en aquel momento había sido un derrame de una sidrera cercana, aunque el análisis de la Provincia lo descartaría.

El responsable del DPA, Fernando Curetti, informó que tras la detección de los peces muertos se hicieron muestreos físico-químicos y bacteriológicos, y se añadieron otros de hidrocarburos y agroquímicos para determinar qué pasó.

“Luego de detectar agroquímicos en las muestras de agua del lugar, empezamos a hacer muestreos en los peces, y de esa forma descubrimos que en los tejidos de los ejemplares había restos de agroquímicos y plaguicidas”, afirmó Curetti. Indicó que “lo que se detecta es un cóctel de agroquímicos por debajo o dentro de los valores normales pero que, sumados, producirían un estrés en los peces que los haya llevado a una situación de muerte”.

Otro de los factores que provocó la mortandad en los peces fue la temperatura elevada y el bajo nivel de oxígeno, ya que el fluido en el sector del hallazgo estaba estancado, al ser un descargue del sistema de riego central.

“Es evidente que había más cantidad de lo normal de agroquímicos en el drenaje y en la misma composición de los peces”, comentó Curetti. En algunos casos, “se encontró un 20 por ciento más de agroquímicos que en un ejemplar de muestra normal”, afirmó.

Respecto de posibles sanciones, el funcionario indicó que es “muy complejo determinar culpables” porque no hay nadie identificado como responsable de haber volcado los plaguicidas al curso de agua.

Denuncias

Las sospechas de los vecinos

Sidrera. Los peces muertos en un brazo del río Negro fueron encontrados por vecinos, quienes denunciaron que una sidrera ubicada muy cerca del lugar volcaba sus desechos sin tratar a un efluente. Para el DPA, no fue así.

Petróleo. Por otro lado, los habitantes de Allen sospechaban de la influencia de la actividad hidrocarburífera en la contaminación del río. Sin embargo, en este caso no había injerencia de las petroleras de la zona.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario