El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
33% Hum
LMCipolletti hospital

Reubican a trabajador del hospital por agredir a sus compañeras

El violento acumula denuncias por maltratos por parte de cuatro trabajadoras desde el 2017. Piden que avancen las causas y se efectivice una sanción.

Un trabajador del hospital que fue denunciado en reiteradas oportunidades por agredir a sus compañeras fue reubicado de sector para resguardar a las víctimas. Según se conoció, esta personas ejercía maltrato verbal y psicológico, y ya cuenta con una sanción que nunca se efectivizó.

El conflicto comenzó en el 2017 cuando una compañera realizó denuncias por maltrato verbal, psicológico y hostigamientos dentro del ámbito laboral. La exposición llegó hasta la Junta de Disciplina de la Provincia y hubo una sanción, pero que aseguran que la dirección del hospital cipoleño no efectivizó.

Te puede interesar...

“Lo que implementó la dirección del hospital y los jefes de servicio técnicos para evitar situaciones de conflicto es que la víctima evite compartir guardias y espacios de trabajo con el denunciado, Incluso cuando entregaban el reloj, se hacía en presencia de un tercero. Pero con el tiempo se fueron sumando más denuncias de otras trabajadoras del mismo sector contra el mismo sujeto. Fueron tres años de denuncias y reclamos administrativos, y la última fue durante la pandemia”, explicó a LM Cipolletti Selva Sánchez, secretaria administrativa del gremio ATE.

"Se hicieron muchas reuniones y la dirección del hospital no tomaba decisiones coherentes con la situación. Las víctimas pedían que se lo traslade de área hasta que la Junta realice una investigación y resuelva, y exigir un tratamiento psicológico. Había mucho miedo de que las cuatro mujeres sufran alguna situación de violencia fuera del ámbito laboral. Pero por parte de la directora sólo habían excusas y pedidos de pruebas”, cuestionó Sánchez.

Ante la grave situación que no avanzaba en términos administrativos, la gremialista decidió acudir al Área de Género de la Secretaría de Trabajo.

144

“A pesar de todas las denuncias el hombre nunca paró, todo lo contrario, el nivel de violencia iba en aumento. Hice la denuncia en la Secretaría de Trabajo porque sentí el temor de que pase algo más, y tenía obligación de que se resuelva. Hace 15 días se hizo la primera audiencia virtual con la directora, personal de RRHH del Ministerio de Salud y la jefa de servicio técnico, junto con las cuatro víctimas. Se tomaron 10 días para resolver, y se resolvió separarlo del servicio hasta tanto la Junta de Disciplina se expida por todas las causas que tiene”, informó.

Agregó que el objetivo primordial es la protección de las mujeres y que puedan trabajar tranquilas, pero que también habría que preguntarse por qué la dirección no tomó medidas.

“El directivo de un hospital está facultado para tomar decisiones internas sin haber condena firme, y la normativa lo permite. El funcionario tiene que preservar a las trabajadoras y preservar el funcionamiento de la institución. Acá no se tuvo en cuenta la salud mental, incluso ellas pudieron pedir licencia por Violencia de Género y no lo hicieron, se dedicaron a trabar. Ahora sentimos el alivio de haber sido escuchadas”, relató Sánchez.

Dijo que las capacitaciones obligatorias para la erradicación de la violencia de género establecidas por la Ley Micaela son virtuales y todos los funcionarios públicos pueden acceder, pero que aún no se controla su obligatoriedad.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2258064516129% Me interesa
6.4516129032258% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
0% Me aburre
87.096774193548% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario