El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
33% Hum

Retención de tareas del personal de limpieza en el hospital

Se trata de la cooperativa de trabajo con la que se terceriza el servicio de limpieza en el hospital de Cipolletti. Reclaman mejora salarial y amenazan con ir al paro total si no hay respuestas.

Medio centenar de trabajadores que se encargan del servicio de limpieza en el hospital de Cipolletti y en sus diferentes dependencias de salud en toda la ciudad se encuentran realizando medidas de fuerza para lograr obtener una mejora en sus salarios. Aseguran que el sueldo básico es de 29 mil pesos y que no llegan a cubrir los gastos mínimos de una familia.

Se trata la Cooperativa Yahudi Limitada que emplea a casi 50 personas en Cipolletti en el servicio tercerizado de limpieza del hospital Pedro Moguillansky. Se trata de casi la totalidad del personal de este sector porque ya casi no existen mucamas ni personal de higiene pertenecientes al Ministerio de Salud.

Te puede interesar...

Según contaron los propios empleados en diálogo con LM Cipolletti, quienes pidieron resguardar su identidad por temor a sanciones, hace tiempo vienen reclamando mejoras salariales pero no obtienen respuestas por parte de la dirección de la cooperativa con asiento en San Antonio Oeste.

"Cobramos 29 mil pesos y un bono de 5 mil por presentismo. Este presentismo no tiene en cuenta cuestiones de salud como enfermedades, ni quiera el aislamiento preventivo por COVID. Esto obliga que muchas veces los compañeros vengan a trabajar estando enfermos para no perder ese dinero con el peligro que eso implica. Hace unos días a una de las empleadas no la dejaron entrar porque tenía gripe, y sus propios jefes le habían dicho que se presente a trabajar igual en ese estado", denunciaron.

Los trabajadores pertenecientes a la cooperativa venían trabajando seis días con dos francos de descanso, pero con la pandemia hubo un cambio de jornada, pero sin modificarse el sueldo.

"Pasamos a trabajar ocho horas seis días con un franco una semana, y seis días con dos francos en la otra. Es decir, se nos sumó un día más de trabajo pero no nos aumentaron el sueldo. Encima se nos paga en cuotas; llegamos a cobrar el sueldo hasta en cuatro cuotas", explicaron.

Añadieron que como política de la cooperativa, no existe el aguinaldo. "Se nos paga lo que llaman un balance mensual, que viene con atraso de un año, que nunca supera los 5 mil pesos", comentaron.

Según dijeron, desde este martes comenzaron a reclamar con retención de servicios aunque manteniendo las guardias esenciales como sacar a basura y limpieza en casos de urgencias.

La medidas de fuerza tiene el objetivo de lograr ser escuchados y obtener una mejora salarial. En caso de no ocurrir, amenazaron con incrementar la intensidad del reclamo hasta llegar a un paro total de actividades lo que pondrá en jaque el servicio de salud.

Agregaron que no recibieron el respaldo de los históricos sindicatos como ATE o UPCN, pero si de la nueva organización Asspur conformada recientemente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario