El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
72% Hum
LMCipolletti transporte

Renovaron el contrato de Pehuenche hasta el 2020

Sin grandes exigencias, el Municipio le prorrogó la concesión.
Pehuenche no se va, tal como se podía presumir a pesar de su amenaza informal de mudar los micros a Neuquén si no le mejoraban el contrato. El Deliberante aprobó sin mayores objeciones extender por cuatro años la concesión del transporte urbano de pasajeros, y como ocurrió con la gestión anterior, todas las exigencias del Gobierno fueron planteadas como puntos a resolver a futuro.
La prórroga de seis meses se venía a fin de mes y la posibilidad de abrir una nueva licitación nunca fue contemplada como una opción real por el Ejecutivo, por lo que todo indicaba que tarde o temprano los concejales tratarían la continuidad de Pehuenche con el visto bueno del Ejecutivo.
En la sesión de esta semana, por mayoría, el Legislativo le dio forma al nuevo vínculo, que regirá por cuatro años y seis meses.

Durante la campaña electoral y en los últimos meses, las actuales autoridades proyectaron varias exigencias para que la actual prestadora continuara a cargo del servicio. Sin embargo, se le garantizó la prestación sin que se implementara ningún cambio.

Te puede interesar...

El Ejecutivo propuso la compra de dos unidades cero kilómetro para reemplazar las existentes dentro de un plazo no mayor a 120 días de la firma de convenio, y se determinó que desde el 2018 el parque automotor no podrá tener más de cinco años de antigüedad.

Deberá renovar el parque automotor, aunque en forma progresiva y sin obligaciones contractuales hasta el 2018.

Eso obligaría a una importante renovación de los micros que beneficiaría a los pasajeros. Sin embargo, dirigentes opositores y agrupaciones de usuarios mantienen sus dudas ante los numerosos incumplimientos de acuerdos. La apertura de una oficina en el centro para la venta y recarga de boletos electrónicos sirve como botón de muestra: se pactó en diciembre de 2014 y debía abrir sus puertas, a más tardar, en febrero del año siguiente y nunca funcionó.
Controles

Como suele ocurrir, la discusión de nuevas exigencias para la empresa de colectivos se mezcló con el reclamo de aumentos en el valor del pasaje. En el tira y afloje, el Ejecutivo anunció que la firma debía incorporar sistemas de GPS en los colectivos para monitorear los recorridos y sus tiempos.
Los usuarios de celulares con Android también pueden aprovecharlo desde la aplicación de la compañía (Pehuenche SA). La app muestra el recorrido del colectivo y los tiempos de espera, y ya estaba vigente para el servicio interurbano.

Los concejales que votaron a favor (María Elisa Lazzaretti, Marcela Linhardo, Diego Rudy y Alejandra Villagra) también contemplaron un seguimiento del contrato a través de una comisión que "controle el funcionamiento, de modo tal que se pueda contar con información fehaciente y objetiva del servicio que presta la empresa adjudicataria".

Lo que no se analizó en el recinto fueron las críticas de los usuarios, una vez más relegados en las discusiones vinculadas a tarifas y servicios. La concejal del Frente para la Victoria María Eugenia Villarroel Sánchez se abstuvo y cuestionó el acuerdo (ver aparte), mientras que Miguel Aninao no estuvo en la sesión.

La oposición le pegó al Gobierno por el acuerdo

La concejal María Eugenia Villarroel Sánchez, única voz opositora al gobierno local, se alzó en contra del acuerdo y aseguró: "Estamos monopolizando el servicio de transporte público. Hay que llamar a licitación pública", reclamó.

La concejal del Frente para la Victoria se abstuvo en la votación y criticó la metodología de discusión impulsada por el oficialismo. "Fue una propuesta del oficialismo realizar las sesiones del Concejo en un horario donde los vecinos puedan escuchar a sus funcionarios y participar activamente. Y son ellos mismos quienes maniobraron para tratar este tema tan importante a espaldas del pueblo", manifestó.
La posibilidad de una prórroga contractual, como finalmente se aprobó, también había cosechado rechazo en otros partidos políticos locales. Lucas Pica, ex candidato a intendente por el vecinalismo, aseguró: "Teníamos la esperanza de que con el nuevo gobierno se iba a llamar a licitación, pero no va a suceder. Se debe licitar un nuevo contrato con otras condiciones y exigencias para que se abra el juego a otras empresas".
El peronismo aún no se pronunció, pero autoridades locales afirmaron que habrá un documento de la Unidad Básica, también crítico, en los próximos días.

La suba del boleto aún no llegó al recinto legislativo

El Concejo Deliberante aprobó la continuidad de Pehuenche al frente de los colectivos, pero postergó la definición sobre el valor de los boletos urbanos. La tarifa se definiría en la próxima sesión, cuando se oficializará una suba del 39,35%, apenas cinco centavos menos de lo que reclamó la compañía de transporte al solicitar la actualización del valor que deben abonar los cipoleños.

Si no hay cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo, todos los ramales tendrán un boleto a 10,80 pesos, casi lo mismo que cuesta el viaje interurbano a Neuquén ($11).

A diferencia de los últimos incrementos en el valor del boleto, el tarifazo también alcanzaría al boleto estudiantil, que treparía a 3 pesos. El impacto para ese sector sería muy importante, representando el 26% del valor mensual de las becas que el Municipio entrega a cientos de jóvenes para que no abandonen la escuela.

Leé más

Noticias relacionadas