El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
60% Hum

Rechazan los recortes en la ayuda a los comedores

La organización Dignidad Rebelde no está de acuerdo con la respuestas brindada por el municipio a otras organizaciones sociales. No descartan movilizarse. Pero apuestan al diálogo.

En la organización Dignidad Rebelde, una de las de mayor convocatoria y trabajo territorial, no quieren saber nada de que el ajuste lo sufran los más pobres, los más desprotegidos. Por ello, rechazan de plano los recortes que ha introducido el Municipio a las entregas de alimentos frescos para comedores y merenderos.

Y, por eso, no descartan movilizarse para hacer sentir su malestar a las autoridades de la comuna. Por ahora, se reservan la decisión de salir a las calles para el momento oportuno. Primero, probarán el camino del diálogo y, según los resultados, resolverán las acciones a seguir.

Te puede interesar...

La referente Lilia Calderón manifestó este lunes que el Ejecutivo municipal “no puede ajustar con los que menos tienen” y sostuvo, en cambio, que los recortes en el gasto deberían aplicarse en otro lado, no en la ayuda social.

En su organización, el achique en un 20 por ciento de lo que se entrega en concepto de alimentos frescos se empezó a hacer sentir meses atrás y la situación se está volviendo insostenible. Al punto que, a la fecha, han tenido que cerrar dos comedores y hay otro que también podría hacerlo.

Lo primero que empezó a escasear fueron las frutas, que luego directamente dejaron de recibirse. Luego, vino la merma en los repartos de carne y verduras, que ya no alcanzan para cubrir todos los requerimientos. Lo alarmante, en esta época, es que las necesidades alimentarias de la población de menos recursos en vez de disminuir se mantienen similares o incluso son superiores a las de otros años.

Calderón consideró que lo que resta del año mostrará indicadores de pobreza y de carencias de todo tipo con la misma intensidad que en anteriores, tiempos calificados como muy negativos.

Por ello, no logra entender que haya otros movimientos sociales que hayan aceptado las restricciones del Municipio, como lo aseguró la secretaria de Desarrollo Humano, Viviana Pereira. “Nosotros no lo aceptamos y vamos a pedir hablar con Pereira para expresarle nuestra situación y nuestros requerimientos”, enfatizó y dijo que en Dignidad Rebelde no excluyen la posibilidad de una movilización.

La ayuda llega a 72 establecimientos

En la ciudad, son 72 los comedores y merenderos en actividad que reciben aportes de alimentos frescos por parte del Municipio. La cifra la dio a conocer recientemente la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, quien manifestó que la disminución de la ayuda se comunicó a las organizaciones sociales en agosto pasado. Indicó que los responsables entendieron las razones del ajuste esgrimidas por la comuna, que ya no cuenta con los fondos necesarios para sostener el anterior ritmo de colaboración. La inflación erosionó el presupuesto disponible, afirmó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario