El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
29% Hum
LMCipolletti pacientes

Realizarán trasplantes de córneas en el hospital de Cipolletti

La ciudad se convirtió en la primera de la Patagonia en ser habilitada para este tipo de cirugías. Los pacientes ya no tendrán que viajar más a Buenos Aires.

El hospital de Cipolletti se convirtió en el primer centro médico de la Patagonia en ser autorizado para realizar trasplantes de córneas, esclera y tejido amniótico. Este jueves se realizó la presentación formal, y los pacientes de Río Negro no deberán viajar más a Buenos Aires para recuperar su visión.

El gran trabajo estará a cargos de dos oftalmólogos cipoleños, los médicos Diego Croce y Natalia Minguez, quienes tendrán la enorme labor de reemplazar las córneas de los pacientes para que pueden mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar...

El acto de presentación oficial estuvo a cargo del ministro de Salud, Fabián Zgaib, junto con la directora del hospital Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz, y el intendente Claudio Di Tella. También estuvieron los dos médicos que realizarán los trasplantes.

Según contó Croce a LM Cipolletti, el hospital ya está en condiciones de recibir pacientes para ser trasplantados. “Contamos con la habilitación a nivel nacional por parte del Incucai que establece el cumplimiento de una serie de requisitos tanto en equipamiento médico como también en el recurso humano, y pudimos cumplimentar con toda la documentación requerida. El hospital y la unidad de trasplante quedaron habilitados, y se trata del primer centro hospitalario de la Patagonia que los realizará. Es todo un desafío poder tenerlo en la ciudad”, expresó el reconocido oftalmólogo.

médicos oftalmólogos.jpg
Natalia Minguez y Diego Croce estarán a cargo de la unidad de trasplante.

Natalia Minguez y Diego Croce estarán a cargo de la unidad de trasplante.

Dijo que contar con la unidad de trasplante en la localidad permitirá que los pacientes de todo Río Negro no tengan que viajar más a Buenos Aires achicando gastos, una de las principales imposibilidades por las que solían no recibir el trasplante.

“Desde hace un tiempo en la región se realizan las ablaciones de órganos. En el caso de las córneas viajan al centro especializado que está en Buenos Aires para su análisis, y los pacientes debían estar allí para poder someterse a la cirugía. Había que movilizar a pacientes y familiares, y es un gasto muy importante de dinero porque el posoperatorio es largo. Ahora podremos realizar ablaciones y trasplantes en la misma ciudad”, añadió Croce.

trasplante de córneas hospital.jpeg

El médico contó que de igual forma los ojos, una vez extraídos a los pacientes fallecidos, tendrán que ser trasladados a Buenos Aires para su análisis, confirmar su calidad y preparación del globo ocular. Por lo generar un ojo suele regresar a la provincia del donante y el otro se destina a la lista nacional. Todo este proceso se realiza en menos de 48 horas. Agregó que en su gran mayoría, todas las córneas suelen ser aptas para trasplantar.

El trasplante de córneas es el más común y su cirugía se considera de alta complejidad por su posoperatorio.

“Lo que posibilita tener la unidad de trasplante en Cipolletti, además, es poder examinar el globo ocular de los pacientes y su posterior inscripción al listado nacional de espera desde la ciudad. Antes todos esos trámites se hacían sólo en Buenos Aires. Esto además de ahorrar gastos, ahorra tiempo. Hace un tiempo llegamos a tener cerca de 60 pacientes de Río Negro en lista de espera; ese número bajó, pero en el último tiempo empezó a subir nuevamente ya que los pacientes empezaron a retomar las consultas médicas que estaban suspendidas por la pandemia. Actualmente hay 3 rionegrinos esperando córneas y en los próximos días se sumarán entre 6 y 9 más", expresó el médico..

Añadió que la ciudad de Cipolletti tiene una ubicación estratégica en la provincia, equidistante entre el mar y la cordillera, y por eso la funcionalidad especial que tendrá el hospital de la ciudad en cuestiones de territorialidad y accesibilidad.

Ambos oftalmólogos, quienes estarán a cargo de los trasplantes, debieron ser incorporados al Ministerio de Salud como agentes públicos para poder trabajar en el hospital, ya que prestaban servicio en el ámbito privado.

Embed

Récord de trasplantes en Río Negro

Río Negro fue una provincia con una considerable cantidad de pacientes en lista de espera de córneas, llegando a tener más de 60 en lista y con muchos años a la espera de un trasplante. Esta situación pudo revertirse en los últimos años, luego de la implementación del programa de donantes post parada cardíaca, logrando aumentar año a año la cantidad de donantes con cifras récord históricas en los años 2018 y 2019 con 11 y 28 donantes de tejidos. Sin embargo, los pacientes debieron viajar a Buenos Aires u otras provincias para realizar un trasplante de córnea.

A partir de esta habilitación, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Río Negro y del INCUCAI a nivel nacional, todos los estudios pretrasplante, el trasplante y el seguimiento se podrán realizar en Cipolletti.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.793103448276% Me interesa
82.758620689655% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
3.448275862069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario