El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
40% Hum
LMCipolletti redes sociales

Quieren regular el contenido de los influencers

Fue presentada en el Congreso por la diputada del Frente de Todos, Carmen López Valverde. Busca establecer derechos y obligaciones para la actividad. ¿De qué trata?

Los influencers llegaron para quedarse y cada día logran mayor trascendencia, incluso tienen más popularidad y visibilidad que políticos o artistas que aparecen en televisión. En Estados Unidos, un grupo de influencers y tik tokers fueron protagonistas de un escándalo en el lanzamiento de campaña del presidente Donald Trump. A través de las redes sociales, convocaron a sus seguidores a reservar un lugar en el estadio donde el mandatario norteamericano iba dar inicio a su gira de reelección. El resultado dio la vuelta al mundo, un estadio semivacío sorprendió a los organizadores y al propio Trump que se ufanaba de las entradas agotadas para el evento en las redes sociales.

En este contexto de pandemia y crisis económica que atraviesa nuestro país, una diputada del Frente de Todos propuso una ley para regular el negocio de los influencers y los creadores de contenido en Argentina.

Te puede interesar...

Internet es un espacio virtual donde las leyes no tienen el alcance y la fuerza que tiene en el mundo real. De esta manera, millones de usuarios de las redes sociales, influencers y creadores de contenidos vuelcan su producción en plataformas como Instagram, Twitch, Tik Tok y YouTube para compartir contenidos con sus seguidores u ofrecer algún servicio.

Sin embargo, desde el Senado y la Cámara de Diputados buscan sancionar con fuerza de ley un régimen legal para influencers. El proyecto de Ley fue presentado por Carmen López Valverde, representante de la provincia de San Juan.

El proyecto busca regular la actividad y publicidades en las redes sociales. “La actividad de influenciador se considera como publicidad digital, cuando realicen, algunas de las siguientes prácticas de comunicación: unboxings, sorteos o giveaways, fotos, videos y toda forma de anuncio o promoción viralizada a través de redes sociales”, detalla el proyecto.

En otro apartado del proyecto destacan que se regularán todos los sorteos, los "unbox" (videos donde se muestra paso a paso la forma en que viene presentado un producto en su embalaje original) y la presentación de productos y servicios a los seguidores, Además, se controlará el etiquetado de marcas y las publicidades en fotos y videos.

En uno de los artículos se detallan los requisitos que deberán cumplir los influencers a la hora de hacer un publicidad digital:

  • Si obtiene algún rédito económico por esa publicación, debe comunicar de manera clara y visible que se trata de una publicidad digital y debe incluir una etiqueta que especifique esa situación con la siguiente leyenda: #PublicacionPaga
  • Mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital.
  • Identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes

En cuanto a la remuneración obtenida por los influencers el proyecto estipula que deberán estar inscriptos en a la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos.

Embed

En el caso que los influencers incumplan alguno de los artículos que menciona la ley, serán sancionados con:

  • Apercibimiento
  • Retiro del anuncio de la red social o cualquier otro medio digital de que se trate, pudiendo para ello la Autoridad de Aplicación requerirlo judicialmente.
  • Rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas.
  • Multas por un valor equivalente a entre 10 y 1000 salarios mínimos vital y móvil

En el último tiempo los influencers se convirtieron en piezas fundamentales para las empresas de marketing que quieren posicionar un determinado producto y son el nexo de comunicación con determinados sectores donde la publicidad tradicional no tiene llegada.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
57.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario