Quieren más loteos estatales
El diputado nacional Luis Bardeggia presentó un proyecto de ley para intentar elevar la oferta de suelo urbanizado en todo el territorio nacional, con una serie de medidas que tendrían gran impacto en el Alto Valle para reducir los obstáculos con los que se topan aquellos que buscan una parcela de tierra para levantar su casa. "Hace tiempo que venimos estudiando el tema del hábitat en la Argentina y más allá que pudimos detectar importantes iniciativas públicas, vemos que aún falta mucho más por hacer en materia de acceso al lote", manifestó el legislador cipoleño.
Costos Bardeggia propuso una serie de medidas para reducir el valor de los lotes con servicios.
Te puede interesar...
Bardeggia aseguró que todos los organismos del Estado "van detrás" del problema del acceso a la tierra, por eso en Río Negro no se pudieron frenar las tomas, ni siquiera en Cipolletti, donde se habilitaron varias hectáreas para viviendas a través del Distrito Vecinal.
"La temática del hábitat es compleja de resolver y entendemos que necesita ser abordada desde diferentes lugares. Por eso analizamos la posibilidad de crear un Programa Nacional. En este sentido, pudimos advertir que uno de los grandes temas que agrava la situación habitacional de la población es la dificultad para acceder a lotes urbanizados. Muchas veces el problema no reside en la construcción, sino en la imposibilidad de acceder al terreno", detalló Bardeggia.
El proyecto no sólo contempla la habilitación de más áreas destinadas a loteos, preferentemente sociales, sino a bajar el costo. Para ello, se contempla la urbanización de los predios a través de distintas líneas de financiación.
Entre sus objetivos, la iniciativa contempla el desarrollo de la infraestructura, los servicios y el equipamiento comunitario necesarios para la generación de suelo urbano, fomentar el diseño y la planificación de nuevas áreas urbanas para reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.
"La iniciativa es para financiar proyectos de urbanización en todo el territorio nacional con el fin de multiplicar la oferta de lotes con servicios e infraestructura. Este programa es absolutamente complementario de los programas de viviendas. De esta manera podríamos multiplicar las soluciones habitacionales".
El proyecto no analiza la situación puntual de las tomas, ni su regularización, si no que busca frenar el conflicto social derivado justamente de la ausencia de políticas estatales integradas para facilitar la compra de tierras.
"Para abordar la cuestión del hábitat en su conjunto es importante comprender que necesitamos políticas públicas diferenciadas. A la tradicional construcción de viviendas "llave en mano" necesitamos complementarla con generación de suelo para facilitar el acceso a la tierra a miles de personas que están necesitando una solución habitacional", concluyó el parlamentario cipoleño.
Objetivos
Definir hacia dónde crecer
Definir hacia dónde crecer
Ampliar la zona urbana
Generar nuevas áreas residenciales y urbanizaciones sociales con los servicios ya incorporados. El Distrito Vecinal cipoleño es un ejemplo de ese tipo de intervenciones del Estado en la planificación urbana.
Periferia
Promover la actividad económica de las zonas periféricas de las ciudades y aumentar la demanda de mano de obra.
Leé más
Rescataron a una persona con discapacidad que era víctima de una presunta explotación en Río Negro
Escándalo en Bomberos: renunció el interventor del cuartel tras un conflicto interno
Noticias relacionadas
Lo más leído













