Quieren frenar por ley la suba de los colectivos

Mango y Pita buscan la emergencia del servicio interurbano de transporte.

Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita pretenden declarar la emergencia del sistema de transporte interurbano de pasajeros en Río Negro, suspender el aumento del boleto por tres meses y conformar una comisión integrada por las empresas de transporte, el gremio de los trabajadores, el Gobierno y la Defensoría del Pueblo de Río Negro, “a fin de buscar una solución a la quita de los subsidios nacionales”.

De acuerdo con la iniciativa, en la comisión se analizarían propuestas para evitar que la quita del subsidio sea trasladada a los usuarios, la creación de un fondo provincial de compensación al transporte, la eliminación de impuestos provinciales a las empresas de transporte y la creación de nuevos impuestos destinados a garantizar la prestación y calidad del servicio.

Te puede interesar...

También se pueden considerar, en algunos casos, la creación de empresas del Estado o mixtas que presten el servicio en el caso de que a las empresas privadas no les sea rentable el negocio con la nueva situación que se les presenta a partir de la quita de subsidios a nivel nacional, lo que causará gran impacto en sus presupuestos.

3 meses: el período inicial por el que regiría la declaración de emergencia del transporte.

“Las medidas adoptadas en esta comisión deben proteger fundamentalmente los derechos de los usuarios y los de los trabajadores del transporte, que podrían ver afectadas sus fuentes laborales”, plantearon los legisladores del Frente para la Victoria.

Finalmente, el proyecto dispone que la ley podrá ser replicada en los municipios que se vean afectados por el recorte de los subsidios y que tengan contratos de concesión propios con las empresas de transporte público de pasajeros, como sucede en Cipolletti con la firma Pehuenche. En este caso deberán adherir y adoptar medidas similares a nivel local.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario