El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
73% Hum
LMCipolletti docentes

¿Qué pasará con los 52 estudiantes de Psicología que se copiaron en un examen?

Los docentes detectaron que medio centenar de alumnos tenía respuestas copiadas de forma textual de Google. Ahora la cátedra evalúa cambiar la modalidad de evaluación.

Lugo del escándalo ocurrido tras un examen final de Biología Humana, cátedra del primer año de la carrera de Psicología de la UNCo donde los docentes detectaron que 52 alumnos de los 101 que rindieron presentaban respuestas copiadas de internet, la facultad analiza cambiar la metodología para evitar nuevos conflictos. Afirman que no habrá sanciones más que desaprobar la evaluación y no se les imposibilitará volver a presentarse a la mesa. Indicaron también que la virtualidad trajo graves problemas para los equipos de cátedras que se ven desbordados.

La secretaria Académica de la facultad accedió a dialogar con LM Cipolletti y explicó que, si bien los docentes advirtieron un plagio masivo en las respuestas, esa mesa no se suspendió, pero si se reprogramó la que estaba prevista el 26 de marzo porque podría haber cambios en la metodología.

Te puede interesar...

“Los estudiantes que se copiaron fueron desaprobados, y el resto aprobó. No puede haber mayores sanciones. Una vez que redefinamos la nueva metodología de examen, todo este grupo que plagió las respuestas podrá presentarse y volver a rendir sin inconvenientes”, aseguró Fabiola Etchemaite.

La secretaria Académica dijo que nunca pasó una situación similar en esa facultad ni en el resto de la Universidad Nacional del Comahue, aunque si hubo hechos similares en otras universidades del país el año pasado en el marco de la virtualidad.

ciencias de la educación psicología.jpg

“A cargo de la cátedra hay nueve personas y es una situación compleja estar controlando exámenes multitudinarios, donde se deben observar cientos de cámaras en simultáneo. Los docentes están sobrecargados de trabajo, y muchos incluso se toman varios días para tomar exámenes. Igual vale destacar que en Psicología tenemos muchas cátedras multitudinarias, sobre todo en primer año, y no ha pasado esto. Es una situación compleja y de la que todos, docentes y estudiantes, estamos aprendiendo”, relató Etchemaite.

Agregó que, más que ahondar en este tema particular del plagio masivo, hay que llamar a pensar en una relación más interesante entre docentes y estudiantes, como universidad.

“Debemos crear una relación más comprometida con el conocimiento, nuestro papel en la universidad debe ser un momento de reflexión más que de castigo o de escarnio. Muchos de ellos son estudiantes de primer año que recién empiezan la vida universitaria, que cursaron por primera vez de forma virtual y la universidad tiene que repensar la alfabetización académica de los estudiantes y también una actualización de los docentes en un entorno nuevo como es la virtualidad”, indicó la funcionaria.

Los docentes de Ciencias de la Educación ponen en riesgo las clases.
Las cátedras de Psicología están desbordadas de estudiantes.

Las cátedras de Psicología están desbordadas de estudiantes.

La mitad de los alumnos buscó las respuestas en Google

Según pudo conocer LM Cipolletti, a la mesa de examen del pasado 11 de marzo se habían inscripto 211 alumnos pero solo se presentaron a rendir 101. Se trató de un examen escrito sincrónico de dos horas con cámara abierta pautado con entrega de tareas a través de la plataforma Pedco (plataforma virtual de la UNCo). Al realizar la corrección el equipo de catedra de Biología Humana de Psicología advirtió que 52 escritos tenían graves situaciones de copia o plagio fácilmente detectables a través de Google.

Los exámenes con copias fueron desaprobados y la próxima mesa de examen será reprogramada con fecha que aún no fue confirmada.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
84.210526315789% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario