El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
19% Hum
LMCipolletti Río Negro

Rinoscopías a funcionarios de Rio Negro: "No se trata de persecución, sino de tratar un problema"

Impulsan en la legislatura un proyecto para detectar adicciones a drogas en funcionarios públicos y Policía de Río Negro.

La legisladora de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla defendió su proyecto de ley para que funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y policías provinciales hasta el rango de subcomisario se realicen rinoscopías para detectar la posible adicción a drogas ilegales.

"La idea del proyecto es en realidad un poco predicar con el ejemplo, que la sociedad vea que nosotros también nos sometemos a exámenes psicofísicos y que tenemos aptitud para el cargo. No se trata de persecución ni nada por el estilo, solamente ver si hay algún problema, tratar de solucionarlo", explicó en CNN Radio Roca.

Te puede interesar...

El proyecto busca que sea obligatorio un certificado psicofísico que respalde la aptitud de los funcionarios para el cargo que desempeñan. "No solamente será la rinoscopía, sino también un examen psiquiátrico, orina y sangre completo, una vez al año".

Mansilla se refirió al consumo problemático de sustancias y lo vinculó a política contra la narcocriminalidad. "Pienso que este proyecto es necesario en virtud de que tenemos una sociedad bastante complicada con el tema del consumo y creo que los que estamos con cargos políticos, tenemos la obligación de someternos a estos exámenes. Siempre ponemos leyes para la sociedad, creo que sería un buen ejemplo para que podamos demostrarle a la sociedad nuestra aptitud y que luchamos contra el narcotráfico en todos los ámbitos".

En ese sentido, sostuvo que es una problemática que está presente en todas las esferas y la política como "actores públicos, tenemos que hacer acciones, actos, que hagan que vayamos contra la narcocriminalidad, es bastante complejo el tema, sabemos que en la sociedad está complicado y creo que lo tenemos que atacar por todos lados".

Rinoscopía positiva en funcionarios: confidencialidad del resultado

En el caso de que algún funcionario se someta a exámenes para detectar la posible adicción a drogas ilegales y de positivo, Mansilla explicó que la ley prevé "confidencialidad". Los estudios se llevarán adelante mediante el sistema de salud pública y las comisiones médicas. "Si hubiera alguna cuestión para tratar, se someterá a todas las medidas terapéuticas que ya existen. En esta ley se habla de que todo es confidencial".

Respecto a la posibilidad de suspensión o apartamiento del puesto laboral, explicó que esa es una instancia en la que se analizará su reglamentación tras ser aprobada. Mansilla extendió la iniciativa a municipios y otros poderes: "invitaremos a que se puedan adherir".

Leé más

Noticias relacionadas