Medicamentos solidarios: una respuesta comunitaria que crece en la región
La solidaridad crece en la Patagonia con la entrega de medicamentos e insumos ortopédicos para ayudar a quienes más lo necesitan.
Si algo somos los argentinos, es ser solidarios, y de eso si que saben los patagónicos que empatizan y se solidarizan con vecinos de distintas localidades que les toca atravesar situaciones difíciles y complejas.
El cuidado de la salud, es uno de los temas más importantes que tiene cualquier ser humano. Muchas veces, por diferentes circunstancias, hay tratamientos y medicamentos que son costosos o que de la propia burocracia, las obras sociales retrasan la entrega o habilitación de los mismos. También hay quienes finalizan tratamientos y deciden aportar su granito de arena, donándolo a quienes más lo necesitan.
Te puede interesar...
Tal es así, que desde hace un año, la Red Solidaria Banco de Medicamentos-Solidarios Patagónicos, continúa consolidándose y aumentando su alcance con el trabajo silencioso de voluntarios que toman la iniciativa de ayudar al prójimo.
Una de sus principales promotoras e impulsora del proyecto es Silvina Gastiazoro, farmacéutica de Cinco Saltos quien se radicó en la localidad hace 23 años y desde allí comenzó con una tarea que hoy reivindica e invita más personas a sumarse.
En diálogo con LM Cipolletti, Silvina recuerda: "siempre en la farmacia, iba gente que llevaba medicación que no usa más y me preguntaban qué podían hacer con eso", describe y cuenta que les respondía "si querés traela y acá se la entregamos a alguien que no pueda comprarla o que necesite en el Hospital o en las salitas comunitarias, siempre acuden a mi para ver si desde la farmacia podía entregar muestras", describió.
Es así, que después de algunos años de percibir esta situación, en 2023 una mujer le acercó a Silvina una caja repleta de medicación oncológica. "Su papá había fallecido de cáncer de próstata y decidió llevarme toda la medicación de quimioterapia para que se la pueda dar a quien lo necesitara en ese momento", recordó.
Una noche de guardia en su farmacia, Silvina comenzó a pensar que paso más podía hacer para ayudar a personas que necesitaban medicación muy costosa o difícil de acceder. Fue en ese momento que mediante redes sociales comenzó a conocer el trabajo de organizaciones y fundaciones de todo el país que realizan la tarea de entregar medicación. Fundación Solidaridad Cáncer Argentina de la provincia de Buenos Aires, Fundación Esperanza del Tercer Milenio de Corrientes o Pequeños Guerreros de Tucumán, son algunas de las tantas que conoció.
"En principio era Red Solidaria Banco de Medicamentos Cinco Saltos. Allí estábamos mi esposo y yo", comentó . "Luego decidimos cambian el nombre porque comenzamos a recibir pedidos de distintas localidades de la región".
Voluntarios que aportan su tiempo
En la actualidad, la red se encuentra consolidada como un grupo extenso de personas que se ubican en distintas localidades de Río Negro y Neuquén y que aportan su tiempo cuando pueden. "Es muchísima la gente que hemos ayudado en toda la zona y también a nivel nacional", describió la farmacéutica. "Nosotros no estamos constituidos legalmente como una fundación, por eso el trabajo es remoto y 100% voluntario".
Además, cuenta que como grupo no reciben dinero. "Solo medicamentos, insumos ortopédicos o alimentos no perecederos que luego entregamos a través de nuestros referentes en las localidades y mediante los pedidos que vamos recepcionando".
Otro de los puntos claves de la organización es la gestión. "Muchas veces lo que hacemos es, a través de la farmacia los contacto con las droguería y los pacientes o las familias que hacen campañas de donación, directamente le depositan a ellos, nosotros solo hacemos el nexo para recepcionar la medicación", explica y resalta: "siempre constatamos con recetas médicas o historia clínica para asegurarnos que llegue a quien verdaderamente lo necesita".
Silvina comentó que hoy quienes forman parte del grupo están preparados para identificar medicación que pueda ser útil o no. "Todo lo que esté sin caducar o incluso si le faltan blíster o las cajas, sirve".
Por último, la referente de la red solidaria invitó a toda la comunidad a sumarse a través de su tiempo, o donación. Todo se hace a través de redes sociales contactándose con ella o visitándola en su farmacia.
La última donación fue en Cipolletti
Este viernes, una nueva donación se concretó en Cipolletti. En este caso, la colaboración fue de pañales y jarabes que necesita Emilia, una niña de 2 años que sufre parálisis cerebral y que se encuentra a la espera de un tratamiento médico. Entre otras cosas, se necesita una silla de ruedas postural.
Leé más
Descartaron medicamentos y ropa por $27 millones cerca de la frontera con Chile
La Fiesta de la Pera se despidió a puro ritmo con una marea humana
Municipios acuerdan reparar el deteriorado puente Cinco Saltos-Centenario
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario