De la muerte de otra yegua en Bariloche a una preocupante confesión sobre doping
Crece la polémica en torno a las carreras de caballos, en especial las cuadreras y la supuesta falta de controles: "Las drogas son cada vez más fuertes".
Con el dolor por el fallecimiento del jockey Roberto Ibáñez latente, la muerte de una yegua en el hipódromo de Bariloche durante una carrera cuadrera generó críticas sobre la seguridad y la regulación en este tipo de eventos, además de las denuncias de los proteccionistas por maltrato animal.
El drama ocurrió el pasado domingo, cuando el animal sufrió un paro cardíaco momentos después de cruzar la meta. Testigos señalaron que la yegua chocó contra una empalizada en el sector de desaceleración.
Te puede interesar...
Andrés Baffigi, jinete de la yegua, logró salir ileso gracias a la rápida asistencia médica del evento. Sin embargo, la muerte del animal levantó sospechas entre los asistentes sobre posibles irregularidades, incluyendo el uso de sustancias no controladas, conocidas como "pichicatas", una práctica que se viene llevando a cabo hace tiempo, y que busca potenciar al animal.
Tragedia y muerte en Regina
Días antes, en Villa Regina, un accidente similar conmocionó a la comunidad. Durante una competencia en el club hípico "El Chiripá", el caballo "Pobre Jorgito" murió en plena carrera, provocando la caída de su jinete, Roberto Ibáñez, de 34 años. El deportista sufrió un traumatismo craneal severo y fue trasladado de urgencia a General Roca, donde falleció 24 horas después.
Según testigos, el caballo se descompensó mientras corría. A los minutos del hecho, la competencia fue suspendida, y se inició una investigación judicial para esclarecer las causas.
La confesión de un hombre ligado al turf
Luego que el último fin de semana muriera una yegua en las competencias turfísticas realizadas por el Jockey Club Bariloche, uno de los socios, Daniel Mancinelli, defensor de la actividad en Bariloche y el que más propuestas ha llevado a la institución ubicada en el kilómetro 13.400 se refirió a los problemas para implementar controles.
Expresó que "soy un acérrimo defensor de la actividad del turf, que es una industria y cuando digo industria digo laboral porque directa o indirectamente emplea a mucha gente. Hay que proteger a los caballos, seguro, pero tiene que haber una legislación clara que hoy no existe y que vaya contra los dueños y cuidadores, que le dan droga a los animales. Nosotros no podemos controlar eso, son análisis carísimos que tardan entre 48 y 72 horas y cuando están los resultados, los hechos ya están consumados".
Más adelante Mancinelli expresó que "el doping existe y se desvirtúa porque las drogas son cada vez más fuertes y en el medio hay gente inoperante. No es fácil combatir este problema, se intuye que los caballos o las yeguas que corren están drogados, el jockey (jinete) supone que el caballo está enchufado (drogado), pero corre igual porque necesita el dinero que le pagan para eso. Las sustancias prohibidas existen en todos los deportes, lo que pasa es que el caballo no habla y cuando le preguntás al dueño te dice que el cuidador estaba a cargo y el cuidador lo niega".
Por último, en sus declaraciones a El Cordillerano Mancinelli contó que "insisto que el turf como actividad es muy buena, pero se tiene que legislar, que no exista el doping, si nosotros como entidad ponemos controles, no corren más, con una buena legislación esto se puede frenar. La yegua se murió el domingo, pero choca contra una empalizada y no se sabrá si murió por los golpes o porque realmente estaba drogada. Esto trasciende porque justo pasó lo de Villa Regina donde murió un jockey al rodar un caballo".
Leé más
Video: El divertido bailecito de los bomberos solidarios de la región
Radares en rutas: Provincia advierte a municipios que cobran sin permiso
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario