El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti Correo Argentino

Correo Argentino: "Más que retiros voluntarios son despidos encubiertos"

El gremio de Correo Argentino en Río Negro y Neuquén remarcó el rol que cumple en pueblos más chicos. El miércoles habrá manifestaciones en algunas oficinas.

El Sindicato de Correo Argentino en la región cuestionó lo que llamó "despidos encubiertos". Ayer se conoció que en Oro, tras 24 años, tanto el jefe como dos trabajadores fueron notificados del cierre de la oficina con propuestas de retiros voluntarios. Se suman las oficinas de Sierra Grande, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, Barda del Medio y Cervantes.

Rafael Tropa, Secretario General del Sindicato de Correo en Río Negro y Neuquén, explicó que "hubo 800 telegramas en todo el país, donde fue despedida directamente la gente por ´restructuración de la empresa´. Lo que se abrió este lunes es una página de retiros voluntarios que más que un retiro voluntario es un despido encubierto".

Te puede interesar...

Una situación similar se da en Neuquén, donde ya se abrió ese proceso que vence el 27 de este mes. "Recursos Humanos de la provincia de Neuquén está llamando a todas las oficinas ofreciendo retiros voluntarios y también diciéndole a la gente que en caso de que no acepten el retiro voluntario, esas oficinas tanto de la provincia de Neuquén como Río Negro se cerrarían automáticamente porque estarían aplicando el artículo 245 o 247 de la ley de contrato de trabajo. En ese caso, se aplicaría una indemnización".

Según Tropa, en las últimas horas, tanto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati, se comprometieron a tratar de revertir la situación no solo en Oro sino en otras localidades.

Correo Argentino cerrado

En la región son al menos de 500 trabajadores y 1000 en toda la Patagonia. Sobre la postura del gobierno nacional, Tropa aseguró que "ellos creen que es una empresa deficitaria, cosa que no es, entonces apuntan al trabajador o a las oficinas que no le son rentables para conducirlo directamente a una parte privada".

"Yo tengo 40 años dentro de la empresa y ya viví la época de la concesión del Grupo Macri cuando pasó exactamente lo mismo. Se cerraron todas oficinas que no eran rentables y no sirvió para nada esa administración como venimos cascoteados de hace rato de varias administraciones, pero no tiene la culpa del trabajador, ni tampoco tiene la culpa de estos pueblos, de las malas administraciones que se han hecho".

"Donde no hay banco, está el Correo Argentino"

Más allá de los despidos, en las localidades más pequeñas el Correo Argentino cumple un rol imprescindible.

"Donde no hay banco, está el correo. Después está todo lo que es el tema de paqueterías, cartas de documentos, telegramas, algunos servicios que pago de impuestos, toda esa situación que a la gente del pueblo le viene bien, si no tiene que trasladarse a 40, 50, 100 ó 160 kilómetros, como el caso de Sierra Grande".

Tropa resaltó que "el correo cumple otros servicios sociales que son muy importantes para la gente del pueblo. Ayer, fijate vos qué situación se armó en Andacollo, un ejemplo en la localidad de Neuquén, que la gente misma hizo una pueblada, se comunicó conmigo porque estaban despidiendo ahora a fin de mes los dos empleados de correo. La gente se pone el servicio social y defiende a capa y espada la situación que se está viviendo en la empresa Correo".

El secretario del Sindicato de Correo, anticipó que el miércoles próximo (15/05) de 8 a 9 habrá una manifestación frente a la puerta del Correo en la capital neuquina. "Queremos hacerle entender a la gente que no es solamente el laburo del trabajador de correo, sino en general de aislar a muchas localidades hoy por hoy que necesitan el correo".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario