Provincia expropiará el edificio del Estación Limay

El Ejecutivo intervino ante el conflicto entre la dueña y la mutual.

El Ejecutivo provincial impulsa la expropiación del predio donde funciona el colegio Estación Limay, de manera tal de garantizar la continuidad del funcionamiento de la institución educativa en su actual ubicación. El proyecto ya fue enviado a la Legislatura, que lo tratará próximamente.

El colegio, de modalidad pública de gestión privada, funciona allí desde hace once años y cuenta con una matrícula de 738 alumnos y un plantel de 129 empleados docentes y no docentes.

Te puede interesar...

El objetivo de la medida impulsada por el Gobierno es la posterior cesión del predio a la institución educativa para garantizar su funcionamiento y el acceso a la educación de los alumnos, la continuidad laboral de los trabajadores y mantener el cupo para los estudiantes que asisten integrados.

La decisión se tomó en virtud de la nula posibilidad de acuerdo en el vínculo contractual entre la propietaria del predio donde funciona la institución escolar, Marta Krause, y AMSE Estación Limay. Las negociaciones llevan más de 11 meses.

La mutual ha realizado múltiples gestiones para procurar la negociación con la propietaria para renovar el contrato de alquiler, o para adquirir el inmueble, entre otras acciones intentadas para buscar la solución tendiente a la continuidad del servicio educativo de la mutual AMSE Estación Limay. A pesar de ello, nunca se logró llegar a un acuerdo de renovación contractual por un plazo extendido en el tiempo, ni para comprar el inmueble donde funciona la mutual desde hace 11 años. Tampoco han logrado el otorgamiento de subsidios ni líneas de créditos que permitan a la mutual -en un plazo razonable- construir un edificio propio.

La mutual recurrió al Estado (Ministerio de Educación, Secretaría de Trabajo y Poder Ejecutivo) para solicitar su intervención.

La propietaria se negó a firmar un nuevo contrato de alquiler y corría riesgo la escuela a la que asisten 738 estudiantes. Hubo 11 meses de negociación.

A pesar de haber intentado llegar a un acuerdo con la intervención de Trabajo y de Educación, y a través del proceso de mediación judicial, todos los intentos resultaron infructuosos. Hubo gestiones de Trabajo y Educación y se realizó una mediación judicial, pero no hubo acuerdo entre las partes para renovar el alquiler.

Ante esa situación, el Ejecutivo remitió un proyecto de expropiación del predio. Está prevista una cesión onerosa a favor del colegio Limay, que deberá abonar el costo de la expropiación decidida por el Poder Ejecutivo y que deberá ser aprobada por la Legislatura.

Las claves del conflicto

Sin renovación

La dueña del edificio, Marta Krause, decidió no renovar el contrato a la mutual del colegio Estación Limay. Hubo pedidos de prórroga y números sobre la mesa, pero no acuerdo.

El reclamo del colegio

La institución recurrió al gobierno provincial en busca de una mediación, pero tampoco así se logró consensuar un nuevo contrato.

Pagan los padres

El costo de la expropiación, según se informó desde el gobierno provincial, será asumido por los socios de la mutual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario