Provincia aportará dinero para subsidiar a Pehuenche

El Gobierno financiará los sistemas urbanos de colectivos.

Los subsidios a los colectivos urbanos se mantendrán, aunque el aporte será menor al actual y con más participación de la Provincia que de Nación. Lo aseguró el gobernador Alberto Weretilneck, quien anticipó que la próxima semana se presentará una propuesta a los municipios y las empresas que tienen la concesión del servicio.

A partir del 1° de enero habrá un cambio en el esquema de subsidios a los colectivos. Nación anunció una quita total, aunque luego el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó en Bariloche que los aportes a las empresas se mantendrían. Sin embargo, el monto se reducirá drásticamente.

Te puede interesar...

Las empresas de transporte urbano reciben, por boleto, una suma similar a la que pagan los usuarios, por lo que los precios podrían dispararse. Ante ese escenario, Weretilneck informó esta semana que habrá una intervención de Provincia. El Ejecutivo dio marcha atrás con su postura de no invertir el dinero que no pondrá Nación para evitar que los usuarios sufran fuertes incrementos.

La reducción de los subsidios afectará a las empresas que brindan el servicio en Cipolletti, Roca, Viedma y Bariloche. Weretilneck aseguró que el gobierno provincial afina su oferta, pero estimó que se inyectarían 150 millones de pesos. Nación aportaría otros $40 millones.

Una vez que se defina el monto que aportará la Provincia habrá un encuentro con los cuatro intendentes y los empresarios para resolver cómo cubrir la diferencia: unos 140 millones de pesos. En Cipolletti, Aníbal Tortoriello contempla la incorporación de un ítem especial en las tasas municipales, que encarecería los impuestos a nivel local para obtener los fondos. La promesa de Dietrich había frenado la iniciativa, pero con los números sobre la mesa, el Ejecutivo tendrá que avanzar con el cobro.

Weretilneck aseguró que aún no está definido cómo se hará el reparto. Ese es uno de los puntos que Provincia quiere pulir antes de sentarse con los intendentes ya que no todas las empresas cobran los mismos subsidios, ni tienen el mismo precio para el boleto común. En Cipolletti se ajustará en pocos días y pasará a costar $22.

“Vamos a ver cómo quedan las tarifas y a partir de ahí tendremos una reunión con los intendentes y empresarios para ver la propuesta final”, manifestó Weretilneck al anunciar el aporte rionegrino.

El mandatario aseguró que, además, Nación mantendrá los precios subsidiados para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

--> Beneficios a empresas y pasajeros

Compensación. Nación anunció un recorte del gasto público que afectaba a las empresas de transporte, a las que les suspendían el pago de subsidios. Sin embargo, las empresas rionegrinas ya tienen garantizado al menos el 50% del monto.

Descuentos. El gobernador Weretilneck afirmó que Nación, además de un aporte de $40 millones, se comprometió a mantener los descuentos en los pasajes para los jubilados y los cipoleños incluidos en planes nacionales de asistencia social.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario