La Muni defiende el uso de desechos para regar calles

Aseguran que el líquido que produce la industria papelera no es perjudicial para la salud ni el ambiente. "Es molesto el olor, pero no implica que sea malo", manifestaron.

El Municipio no riega las calles con agua de red o del sistema de canales sino con un líquido que desechan las empresas papeleras de la región, algo que suele generar temor y quejas por presuntos compuestos tóxicos. Ante una nueva ola de reclamos, el Ejecutivo insistió en que el compuesto no es riesgoso para la salud de las personas, los animales ni las plantas.

El líquido que se carga en los camiones es un compuesto natural originado durante la producción de la pulpa de papel (mezcla de la lignina de la madera y el sulfito) que no es tóxico ni afecta la salud, manifestaron desde la comuna. “No se trata de líquidos cloacales ni de ninguna sustancia nociva”, manifestaron en medio de nuevas quejas de vecinos, principalmente en las redes sociales.

Te puede interesar...

Al mismo tiempo, sin embargo, la comuna reconoció que el líquido se utiliza en las calles de ripio porque las papeleras no tienen permiso del DPA para tirarlo al río o a otros efluentes de agua.

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Fernández, aseguró: “Este líquido tiene la facultad de consolidar las calles de tierra para que no se levante el polvo y no sea necesario un regado permanente y existen estudios previos que corroboran que no es nocivo para la salud”.

Por su parte, Nadia Bustillo, directora de Seguridad e Higiene Ambiental del Municipio, expresó: “Entiendo que es molesto el olor, pero esto no implica que sea malo, estos compuestos orgánicos son adhesivos y aglomerantes”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario