El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Proponen medidas para paliar la crisis frutícola

Desde el Ejecutivo provincial indicaron que trabajarán junto a municipios, productores y empresarios para buscar soluciones.

Luego de las lluvias y de la caída de granizo en los últimos días, la situación del sector se agravó considerablemente tanto para esta temporada como para las venideras.

La fruticultura en Río Negro está atravesando momentos complicados, principalmente a causa de fenómenos climáticos que han azotado la región en los últimos días. Es por eso que desde el gobierno provincial anunciaron que trabajarán en tres líneas diferenciadas para buscar soluciones en el corto y el mediano plazo.
Según indicaron, los trabajos para la distribución de los Aportes No Renovables enviados por el gobierno nacional se realizarán directamente con los municipios, al tiempo que se trabajará conjuntamente con productores para poner en marcha un plan de contingencia ante las pérdidas causadas por la caída de granizo; mientras se hará lo propio con empresarios e industriales para analizar las variables del negocio frutícola para la presente temporada.
Por su parte, desde el Ministerio de Producción, a cargo de Juan Manuel Pichetto, ratificaron que los 30 millones de pesos aportados por el gobierno nacional, destinados a pequeños y medianos productores de hasta 50 hectáreas, serán distribuidos a través de las comunas. “De esta manera, se generará un mecanismo de distribución más directo de los fondos, habida cuenta de la situación de emergencia que está afrontando actualmente la principal economía de la provincia de Río Negro”, indicaron.
 
Acción directa
A su vez, la difícil situación que vive hoy en día una gran cantidad de los productores frutícolas y hortícolas de la zona del Alto Valle rionegrino, será encarada con medidas de acción directa para poder brindar la ayuda necesaria desde el Estado.
“Precisamente, debido a los severos daños producidos principalmente por la caída de granizo, con cuantiosas pérdidas, el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Fruticultura, ha iniciado el procedimiento establecido para esta situación de emergencia a partir de la presentación de las respectivas declaraciones juradas de los productores”, informaron.
En este marco, y ante la situación imperante, es que funcionarios de la Secretaría de Fruticultura resolvieron  reunirse con productores y dirigentes de las distintas Cámaras que los nuclean para analizar las medidas que se llevarán a la práctica para hacer frente al problema, porque “ya que no solamente se afectó la producción de este año, sino que a partir de los daños causados en las plantaciones, podría verse influida la de la próxima temporada”, aseguraron.
 
Prever es la cuestión
Por último, desde el Ejecutivo anunciaron, como la tercera medida para paliar la crisis frutícola, la necesidad de proyectar previsiones para el negocio frutícola en la presente temporada. Esto está relacionado con la ausencia total de parámetros que puedan llevar certezas a los productores y empresarios, como la falta de precios y previsiones sobre los volúmenes de compra de fruta.
Para poder generar las medidas y acciones necesarias, en los próximos días, autoridades del gobierno provincial coordinarán un encuentro con representantes de los productores, CAFI, empresas e industrias relacionadas con la actividad, en el cual intentarán realizar un diagnóstico de la situación y diagramar un esquema de trabajo.

Te puede interesar...

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario